Alemania, tres veces campeón del mundo y con un poderío ofensivo apreciable, se medirá con el entusiasta Ghana, en un cruce de la segunda fecha del Grupo G que puede dejar a los europeos cerca de octavos de final y a los africanos eliminados de Brasil 2014, si pierden. El encuentro se jugará a partir de las 16 en el estadio Castelao, de la ciudad brasileña de Fortaleza, y será arbitrado por Sandro Ricci, de Brasil.
Alemania, campeón en 1954, 1974 y 1990 (jugó además otras cuatro finales), comenzó su campaña en tierras brasileñas con una goleada sobre Portugal (4-0) y dejó claro que quiere llegar a las rondas finales, con jugadores de jerarquía como Thomas Muller, Mesut Ozil, Mario Goetze y Toni Kroos, entre otros.
Ghana, en tanto, perdió ajustadamente con Estados Unidos (1-2) y necesita una victoria sobre los germanos para mantenerse con expectativas en el certamen, aunque deberá mostrar algo más que lo expuesto en su debut, sobre todo en el aspecto ofensivo.
En Alemania, el entrenador Joachim Low tenía planeado repetir la formación que goleó a los lusitanos pero se le alteraron los planes, porque el defensor Mats Hummels sufrió una molestia en el muslo derecho, no completó la última práctica y podría salir del equipo, para que ingrese Skhodran Mustafi.
Hummels anotó uno de los goles en el triunfo alemán de la fecha inicial, mientras que los otros tres fueron obra de un inspiradísimo Thomas Muller.
En tanto, el mediocampista Bastian Schweinsteiger, símbolo del equipo y múltiple campeón con el Bayern Munich, no se recuperó del golpe que sufrió en una práctica ni bien llegó a Brasil y que le impidió jugar ante los portugueses.
Schweinsteiger seguirá fuera del equipo, aunque se espera poder contar con él frente a Estados Unidos el 26 de junio, en Recife. «Fue importante ganarle a Portugal, pero aún no hemos conseguido nada. Ghana no será un rival fácil, necesitan los tres puntos a toda costa para no quedar eliminados», comentó el hábil Mario Goetze, mediocampista ofensivo del Bayern Munich, con la intención de bajar el perfil ante tanta euforia.
En Ghana, el entrenador James Kwasi Appiah dejará una vez más entre los suplentes al veterano Michael Essien, el mediocampista del Milan, pero le devolverá la titularidad al mediapunta del Schalke 04 Kevin Prince Boateng, el hermano mayor de Jerome, titular en la zaga alemana.
El mayor de los Boateng ingresará en reemplazo de Andre Ayew con la misión de vulnerar a la sólida defensa alemana, que puede acusar la ausencia de Hummels, si es que no se recupera a tiempo.
Alemania, que ya venció a Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010 por 1-0 en la fase de grupos, es el gran favorito, pero no deberá descuidarse ante un seleccionado que pretende dar alguna vez el salto de calidad que se les reclama a los países africanos desde hace algún tiempo.
–Probables formaciones-
Alemania: Manuel Neuer; Jerome Boateng, Per Mertesacker, Mats Hummels o Skhodran Mustafi y Benedikt Howedes; Philipp Lahm, Sami Khedira; Toni Kroos, Mario Goetze, Mesut Ozil; Thomas Muller. DT: Joachin Low.
Ghana: Adam Larsen Kwarasey; Daniel Opare, Jonathan Mensah, John Boye y Kwadwo Asamoah; Christian Atsu Twasan, Mohammed Rabiu, Sulley Muntari y Kevin-Prince Boateng; Asamoah Gyan y Jordan Ayew. DT: James Kwasi Appiah.
Árbitro: Sandro Ricci, de Brasil.
Cancha: Castelao, Fortaleza.
Hora de inicio: 16.