Search

Alerta comerciantes: cinco detenidos por cometer estafas con nuevo ardid en la Billetera Santa Fe

El dueño de una fiambrería de Pueblo Esther denunció a los sospechosos por intentar simular el pago de mercadería con una captura de pantalla que confirmaba el pago en la billetera virtual. Luego, se presentaron ante los policías otras dos víctimas que señalaron a las mismas personas

A la advertencia que el año pasado hizo la Defensoría del Pueblo por estafas con el hackeo de cuentas de usuarios y la reciente denuncia de un quiosquero por una aplicación falsa que simula haber pagado con la Billetera Santa Fe, se sumó una nueva modalidad luego de la detención de cinco sospechosos en la localidad de Pueblo Esther: a la hora de abonar en el comercio, los estafadores muestran una captura de pantalla modificada con la confirmación del pago.

El nuevo fraude se hizo público este jueves alrededor de las 17 luego de que los policías de Comando Radioeléctrico y de la subcomisaría 15ª de dicha ciudad, distante a 18 kilómetros de Rosario, detuvieran a cinco varones, cuatro son de nacionalidad argentina y el restante oriundo de Bolivia.

Los uniformados llegaron luego de que el propietario de una fiambrería se diera cuenta del ardid en la cuadra Alberdi al 700. Apenas estacionaron el patrullero, demoraron a dos jóvenes que salían del local con bolsas de mercadería. En ese momento advirtieron que el conductor de un Chevrolet Corsa se iba a toda velocidad. Otros dos móviles lo persiguieron y apresaron a los tres ocupantes a pocas cuadras.

Con la dupla retenida, el comerciante explicó a los policías que habían elegido mercadería y a la hora de pagar simularon usar la aplicación de Billetera Santa Fe. Hicieron el ademán de escanear el código e intentaron mostrar rápido la pantalla del celular con la confirmación del pago.

Algo llamó la atención del propietario de la fiambrería, quien descubrió que era una captura de pantalla de otra confirmación. Fue así que llamó al 911 y los uniformados los apresaron.

Los sospechosos fueron identificados como Cristian P., Enzo A., Daniel R., José L. y Américo L., ciudadano boliviano, explicaron las fuentes.

En el momento en que los pesquisas hablaban con el damnificado, se presentó otro comerciante de la zona, quien contó que hacía instantes esas personas habían cometido la misma estafa en su negocio.

El caso continuó en la subcomisaría 15ª donde una tercera víctima de los estafadores indicó que también había sido blanco del mismo ardid y que los autores habían quedado registrados por las cámaras de seguridad de su local.

El quinteto quedó a cargo en principio del fiscal en turno de la Unidad de Flagrancia mientras los investigadores continuaron recabando más denuncias de comerciantes de dicha localidad y zona aledañas, por lo que no descartan que se les sumen otros hechos.

Otro ardid con aplicación similar

A finales de julio, el secretario de Comercio Interior, Juan Aviano, había advertido que tenían conocimiento de denuncias sobre la modalidad de estafa que investigan en Pueblo Esther. El funcionario hizo esta declaración en el marco de una alerta que surgió en un medio de comunicación local donde un quiosquero del centro rosarino describió otro fraude cometido con una aplicación que simulaba ser la Billetera Santa Fe.

La víctima, de nombre Gonzalo, contó que el viernes 30 de julio pasado fue visitado por tres estafadores a lo largo de esa jornada. El primero logró su cometido ya que simuló usar la Billetera Santa Fe para comprar bebidas alcohólicas por 20 mil pesos. Mostró el comprobante pero nunca se acreditó el dinero. Alrededor de las 18 apareció el segundo e intentó llevarse bebidas por 35 mil pesos, pero el pago nunca se acreditó, y a los minutos entró el tercero para hacer lo mismo y por la misma mercadería.

El quiosquero aportó indicios para identificar la aplicación falsa. “Lo único que no hace bien la aplicación es que no lee el QR. A la hora de hacer el comprobante te va a decir la hora y el importe exacto, pero no dice el nombre de fantasía. Dice «destinatario casa central», es decir, la app trucha no puede leerte el nombre de fantasía del negocio”, describió para sumar que también puede servir tener abierto el sistema de Plus cobros y actualizarlo en cada venta.

Hackeo y alerta

En febrero de 2022, la Defensoría del Pueblo a través de su titular Jorge Henn libró un oficio al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, de quien depende Comercio Interior –el área específica que administra Billetera Santa Fe- por cientos de denuncias de usuarios de la billetera virtual a quienes les habían hackeado sus cuentas y sacado dinero.

“Tenemos casos documentados de ciudadanos que apenas advirtieron que sus Billeteras Santa Fe fueron hackeadas comenzaron los trámites para denunciar el hecho, clausurar los accesos a la cuenta y gestionar el recupero de patrimonio saqueado pero entre ese momento y en el que efectivamente lo lograron sufrieron nuevos ataques. Un hacker no puede sacar más de cierto suma por vez, pero si el proceso de denuncia y bloqueo demoran hay casos en que tuvieron tiempo para repetir la extracción dos o tres veces”, explicó en esa oportunidad Henn sobre el pedido al gobierno provincial para que trabajen en optimizar los canales de respuesta.

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong