El Secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, advirtió este miércoles sobre la necesidad de mantener los cuidados sanitarios contra el covid-19 pese a la histórica campaña de vacunación desplegada en todo el país y en la ciudad: «Con este nivel de aplicación, se aleja la inmunidad colectiva de la población. Esto es lo que preocupa con la llegada de la bajas temperaturas. Con este ritmo no hay un horizonte a corte plazo”, describió el horizonte complejo el funcionario en referencia a las discontinuidades y complicaciones en la distribución de las vacunas, que responde a una realidad global.
«Estamos en los crespones de una segunda ola de Covid», advirtió la ministra de Salud de Santa Fe
La posible instalación local de una segunda ola de la pandemia, como la que atravesaron y atraviesan varios países europeos, el aumento de circulación de personas por la reapertura de actividades, como las clases presenciales, y la diseminación de nuevas cepas con mayor contagiosidad, como las presentes en la vecina Brasil, impiden miradas de excesivo optimismo sobre la salida de la crisis sanitaria.
Caruana, en una entrevista con LT8, tomó nota de las dificultades y el esfuerzo estatal: “Tenemos dos mil turnos asignados hasta el viernes. Y posibilidades de ampliar ese número, pero no más vacunas. Están llegando lentas y en forma discontinua», reconoció. El secretario destacó que ya le pidieron al Ministerio de Salud santafesino más dosis para aplicar en la ciudad.
El tiempo más frío se acerca y con ello aumentan las prácticas sociales en lugares cerrados impulsando los contagios. Caruana hizo hincapié en la necesidad de no relajar los cuidados. “La segunda ola la vamos construyendo entre todos. Todas las curvas vienen en ascenso. No queda otra que ajustar los cuidados. Hay que intervenir tempranamente para atenuar el impacto de la segunda ola. No hay nada para pensar que Rosario o que la Argentina va ser una isla cuando los países limítrofes conviven no sólo con coronavirus sino también con mutaciones” del virus, analizó el cuadro epidemiológico el funcionario.
El indicador conocido como Rt, que alude a la replicación de las infecciones, estaba en 1,07 este martes, último dato disponible. Un número mayor que uno apunta a una curva de contagios en ascenso. “Cuando vemos el aumento de la tasa de contagios vemos incremento en adolescentes. Esto se puede atribuir a los viajes de estudio. Cuando uno llega de viaje hay que aislarse y cuidarse. No tenemos que esperar pasivamente la ola que viene como si fuese un fenómeno climático”, señaló al respecto el secretario de Salud.
Caruan, en el comienzo de la campaña de vacunación en los Centros de Distrito municipales, esta semana, había adelantado los reparos a una visión demasiado optimista de los tiempos que siguen: “Estamos lejos de la inmunidad del rebaño, porque para eso deberíamos tener al 70 por ciento de la población vacunada. Y nos preocupa la aparición de nuevas cepas o lo que está pasando en Brasil, por eso no hay que bajar los brazos. Espero que podamos transitar el invierno mucho mejor que el del año pasado. De lo que estoy seguro es de que estamos haciendo mucho para disminuir las complicaciones entre los que más sufren”, dijo entonces.