Search

Alerta en el Centro de Justicia Penal: «Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales»

La amenaza contra la Fiscalía se cometió este lunes cuando una voz masculina llamó al 911 y pidió que se liberen "a los Cantero y a Los Monos". Reforzaron la seguridad de los funcionarios judiciales y con efectivos de las fuerzas provinciales y federales en el edificio de Justicia. Hay dos detenidos

Una amenaza anónima puso en vilo otra vez al Centro de Justicia Penal, donde aumentaron la cantidad de efectivos y la seguridad que también se extenderá a los fiscales. Aumentar la seguridad en distintos lugares parece ser una constante en estos días, ya que también se reforzó el operativo para las elecciones que se llevarán adelante este domingo en el estadio de Newell´s Old Boys (NOB), luego del vandalismo y amenazas que sufrió uno de los candidatos Ignacio Astore y la balacera pasada la medianoche del lunes que sufrió el frente de la casa del hermano de otro postulante a la presidencia del club del Parque y actual vice Cristian D’Amico.

«Suelten a los Cantero, suelten a Los Monos o vamos a matar a todos los fiscales”, fue el mensaje amenazante que dejó una voz anónima a la central de emergencias 911, lo que motivó un refuerzo en la custodia de los representantes del Ministerio Público Fiscal que participan de las pesquisas contra la banda liderada por Ariel «Guille» Cantero.

Como consecuencia de ese llamado anónimo recibido este lunes por la tarde se inició una investigación judicial a cargo del fiscal del Flagrancia, Franco Carbone, quien dispuso distintas medidas de urgencia.

En ese marco, este miércoles al mediodía el personal de Inteligencia y la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo una serie de allanamientos y detuvo a un sospechoso, identificado sólo por sus iniciales RAM, de 19 años,  en una vivienda de Convención al 3700, en barrio Tablada y de zona sur. Voceros del Ministerio de Seguridad indicaron que le secuestraron un celular que fue enviado a peritar para determinar si fue el utilizado para cometer la amenaza.

A su vez, voceros de la Fiscalía indicaron que la madre del joven había sido apresado la noche de este martes ya que figuraba como la titular de la línea investigada. En ese marco, las fuentes indicaron que la audiencia imputativa será el próximo viernes en un horario a confirmar donde se conocerán los detalles de la pesquisa y la responsabilidad de madre e hijo en la causa.

Una amenaza similar recibió también la central 911 en 2018, aunque en aquella ocasión estaba dirigida contra jueces de Rosario en vez de fiscales, por lo cual está siendo juzgado ahora el jefe de “Los Monos”.

El vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza, dijo que la amenaza telefónica se cometió “el lunes por la tarde con un llamado al 911” por parte de un hombre que repitió la misma frase en dos oportunidades, tras lo cual cortó la comunicación.

El vocero agregó que el fiscal Carbone “ordenó una serie de medidas para determinar la identidad” de la persona que llamó y recordó que la frase fue similar a un llamado realizado en 2018 también al 911, aunque en esa oportunidad el mensaje fue dirigido a los jueces que habían condenado a Cantero y otros cabecillas de la banda Los Monos.

De acuerdo a la investigación, aquella amenaza se hizo desde un teléfono celular sin chip, puesto que permite realizar llamadas de emergencia, como las dirigidas al 911.

El Ministerio de Seguridad provincial, que tiene a cargo el operativo en el Centro de Justicia Penal de Rosario en el que se lleva cabo el juicio, reforzó desde el lunes la custodia del edificio que abarca la manzana de Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro y también la de los fiscales, dijeron fuentes oficiales.

Guille Cantero está siendo juzgado al igual que seis de sus laderos aunque no lo hacen de manera presencial, sino por videoconferencia desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple condena.

Carranza explicó que si bien la amenaza hace alusión a la familia Cantero, “no se descarta ninguna hipótesis” sobre el posible autor, “tanto de la banda que es investigada como de otras organizaciones criminales”.

Es que en otras ocasiones una banda enfrentada a Los Monos, liderada por Esteban Alvarado, buscó inculpar de delitos propios a la familia Cantero utilizando un cartel que había aparecido en asesinatos que decía: “Con la mafia no se jode”.

El ataque fue minutos antes de la medianoche del miércoles 18 de agosto pasado, dos días antes de que se iniciara el juicio a Cantero y otras seis personas por 12 hechos de balaceras a domicilios de magistrados y edificios judiciales, la fachada de Sarmiento del Centro de Justicia Penal de Rosario fue baleado por desconocidos.

En la investigación de esos hechos, el fiscal Carbone pidió el allanamiento de la celda que Guille Cantero ocupa en el penal de Marcos Paz, donde el lunes 23 de agosto se encontró un teléfono fijo a su disposición y se presume que pudo haber sido utilizado para planificar ese ataque. A la semana y en una nueva requisa que se hizo el jueves 30 de agosto, los pesquisas volvieron a encontrarle el teléfono en su celda.

Cantero está acusado en este juicio como presunto instigador de 7 de las 12 amenazas y balaceras a objetivos judiciales, todas ocurridas en 2018 luego de conocida la condena a la banda que lideró, y que en su caso lo sentenció a 22 años de prisión. En este proceso, la Fiscalía pidió una pena de 24 años de cárcel.

10