Search

Alerta en la provincia de Santa Fe ante un posible caso de zika

El Ministerio de Salud realizó estudios a un paciente con antecedentes de viaje por síntomas compatibles con enfermedades que transmite el mosquito Aedes. Las muestras fueron remitidas al Instituto Maiztegui.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que se detectó un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con el virus de dengue y zika. No se dieron a conocer datos de la persona presuntamente infectada ni tampoco su lugar de residencia.

A través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, el área de Salud provincial indicó que se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para zika en laboratorios de la red provincial, por lo que, de acuerdo con el protocolo impuesto por las autoridades sanitarias, la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de dengue y/o chikungunya, agregaron desde el Ministerio.

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, advierten a la población que deben extremar los cuidados en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

También recomiendan usar repelente cada 4 o 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue (en especial cuando cae el sol); usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.

Y también señalan que, al regresar de viajes a zonas de circulación del virus, se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10