En la ciudad de Rosario, según el informe semanal de la Secretaría de Salud Pública, hay actualmente 3.098 casos activos de covid-19 de un total de 82.395 desde el primer positivo registrado el 14 de marzo de 2020.
Además, 77.222 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93,7 %. Vale mencionar que al momento se registraron 2.075 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,5 %.
Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.
Cabe destacar que esta semana la Municipalidad de Rosario comenzó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 destinada a adultos y adultas mayores de 90 años. Para esto se dispuso de un total de 15 puestos distribuidos en cuatro centros municipales de Distrito: en el Oeste, Noroeste, Sudoeste y Sur.
Pero hay otros datos que preocupan. Desde los primeros días de marzo el número de reproducción diario comenzó a crecer en forma leve pero sostenida. Pasó de estar en 0,78 durante los primeros 15 días de febrero a 1,11 en el último registro publicado este lunes por el área sanitaria municipal.
La tendencia también se experimentó en los contagios, ya que de estar apenas por encima de los 100 casos diarios, la ciudad comenzó a registrar entre 140 y 160 casos y este lunes registró un nuevo pico de 193.
Este miércoles, describió el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana en los micrófonos de LT8: “La incidencia y la tasa de contagio tuvieron un leve incremento y eso es lo que preocupa. Son situaciones que tienen que ver con el regreso de viajes de estudio, de vacaciones. Por eso hay que seguir trabajando en todos los mecanismo de control. Entramos en un escenario de mayor riesgo porque ahora se reinician todas las actividades y, por otro lado, vemos un invierno europeo con un alto número de contagios”.
Casos por distribución territorial
En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría corresponden al Distrito Centro (857), seguido por el Noroeste (517), el Oeste (458), el Sur (432), el Sudoeste (414) y el Norte (416). Además se registraron 2 personas en situación de calle.
Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 72,6 % es por circulación comunitaria, el 17,6 % son contactos estrechos, el 3,7 % corresponde a trabajadores de salud, el 0,8 % fueron casos importados, en tanto un 5,5 % aún continúa en investigación.
Ocupación de camas
Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 69 % (cuatro puntos menos había hace una semana) en camas críticas de adultos, 76 % en camas generales de adultos y 11 % en camas covid.
Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 61 % (era de 54% siete días atrás) en camas críticas de adultos, 67 % en camas generales de adultos y 6,8 % en camas covid.
Equipos de seguimiento
En este marco 437 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Esta semana fueron contactadas 3.700 personas entre casos positivos y contactos estrechos y fueron realizadas 292.493 llamadas.
Coronavirus en Rosario: la ocupación de camas críticas sigue en baja a nivel público y privado