El Ministerio de Salud de Santa Fe está en alerta ante la aparición de un nuevo brote de paperas en la provincia. Además, hay preocupación por la baja respuesta de la población a la campaña de vacunación contra la enfermedad. Si bien esta situación está pasando también a nivel nacional, solicitaron a toda persona que tenga síntomas como fiebre, malestar general y glándulas inflamadas que haga reposo y se abstenga de realizar sus actividades normales, ya que el mal es altamente contagioso y lo que se busca es frenar su propagación.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, recordó que hay una aparición de nuevos brotes, tal como ocurrió meses atrás. “Es por eso que estamos insistiendo en que cualquier persona que tenga los mínimos síntomas como fiebre, malestar general y glándulas inflamadas no vaya a los lugares habituales donde concurre porque antes de tener los síntomas puede empezar a contagiar”, remarcó.
“El riesgo es que pueden seguir apareciendo casos de paperas en los grupos que estuvieron en contacto con una persona enferma 48 horas antes que le aparecieran los síntomas”, añadió.
El funcionario recordó que el contagio entre personas puede darse muy fácilmente, por ejemplo, cuando se habla, se tose o se estornuda. “La persona enferma tiene que quedarse en su casa. Es importante que esté en reposo, fundamentalmente los adolescentes y adultos que pueden terminar sufriendo localizaciones en otros órganos como la meninge, en los testículos o los ovarios, por eso es fundamental cuidarse”, añadió.
Otro aspecto importante es el de la vacunación, que toda persona que haya estado en contacto con algún enfermo controle su carné de vacunas en cualquier centro de salud provincial o municipal.
“Hay un brote de paperas en este momento, lo que pasa es que hay otras noticias que sobrepasaron el tema y por eso no se conoce tanto. Desde Epidemiología estamos en contacto con todos los directores de áreas, y sabemos que en todas las provincias del país existen más casos de los habituales. Hay muchos casos en adolescentes. Por eso insistimos desde el Ministerio que toda persona que esté en contacto con alguien que tenga paperas que vaya con el carné de vacunas al centro de salud más cercano y pida ser vacunado”, insistió.
La papera es una enfermedad de origen viral. Los principales síntomas son hinchazón facial, que es el síntoma más notable provocado por la hinchazón de las glándulas salivales. Ésta puede ser muy dolorosa y a veces es el único síntoma. También puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, en los músculos, cansancio y falta de apetito.
En casos graves, las paperas pueden afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos se pueden manifestar con alguno de los siguientes síntomas: somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto. Estos son síntomas de afección grave por lo que frente a su presencia debe consultar en un centro de salud.
Afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. E incluso en los adultos puede ser más severa y arrastrrar otras complicaciones.
La enfermedad puede prevenirse con vacunación. La vacuna antiparotídica se encuentra incluida en la vacuna triple viral (SRP: sarampión, paperas y rubéola). El Calendario Nacional de Vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.
Además se pueden tomar otras medidas como lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos a la hora de comer, y limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (picaportes, juguetes, mesas).
Una vez contagiado, no hay un tratamiento específico. Es importante acudir al médico inmediatamente si se cree estar en presencia de la enfermedad.
“La vacuna es segura y eficaz”
La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que la vacuna triple viral es «muy segura y eficaz pero al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios”. En este sentido, explicó que “la mayoría de las personas no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna, no obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes».