Daniel Zecca
La consultora Innova Opinión Pública midió los niveles de aprobación que tienen en Rosario las gestiones del presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. La muestra se obtuvo sobre 400 casos de toda la ciudad, en diferentes edades y sectores sociales, el 19 y 20 de julio, a mayores de 16 años, con un margen de error de hasta un 4,5%.
En una primera aproximación, el gobernador Pullaro es el único que conserva una imagen positiva superior en términos porcentuales a la negativa (54 y 46%), mientras que Milei (41 y 58%) y Javkin (37 y 62%) muestran números en rojo, aunque este último es el que menos cayó desde su pico de aprobación, asegura la consultora.
En cuanto a Milei, su oposición a las leyes que promovían mejoras para jubilados y discapacitados, más el enfrentamiento con los gobernadores, parecen haber erosionado parte del apoyo que tenía y tensionan hacia adentro del grupo que todavía banca al presidente, dice el informe.
Según la medición de la consultora rosarina, el grueso de la imagen positiva del gobernador (25 puntos porcentuales) es la opción «regular buena», la más baja de las tres opciones «positivas». De hecho, en la opción más alta, «muy buena», el primero es Milei, con 10 puntos porcentuales, por encima de Pullaro (7%) y Javkin (2%). Aunque en la otra punta de las calificaciones, «muy mala», el que puntea también es Milei, con 23%.
Si miramos la evolución de las imágenes de los tres Ejecutivos, Pullaro logró su pico de aceptación en octubre del año pasado, con el 67%; Milei en enero de este año, con el 53%, y Javkin en el mismo período, con el 42%.
Tanto Pullaro como Milei cayeron alrededor de un 20% desde sus picos de aprobación, mientras que Javkin perdió en derredor del 10%.
Crece el descontento con Milei
Innova también midió el grado de acuerdo con el rumbo del gobierno de Milei. Entre febrero de este año y la medición de julio el desacuerdo creció de 57 a 66%, aunque el pico del descontento fue entre junio y julio, con un salto de 59 a 66%. En espejo, el acuerdo con el rumbo cayó de 38 en febrero a 31 en julio, con una baja pronunciada desde junio, cuando todavía estaba en 38.
En relación con el clima sociopolítico, la opción de personas que consideran que su economía se deterioró con la llegada de Milei y rechazan su gestión pasó del 37 al 48%, entre mayo del año pasado y julio de este año. Y el grupo que vio complicarse su situación económica pero aún así aprueban la gestión pasó del 22% en mayo de 2024 a 6% en julio de este año.
También se consultó a la gente sobre el veto de Milei a las leyes con beneficios para jubilados y la emergencia en discapacidad. El 78% dijo estar en contra y sólo el 19% a favor.
Un porcentaje parecido, aunque algo menor, puede verse entre la opción Milei o gobernadores, donde el 68% se mostró a favor de los mandatarios provinciales y sólo un 26% con el presidente.
Con esto se concluye que buena parte de quienes todavía aprueban la gestión de Milei están en contra de los vetos y el enfrentamiento con los gobernadores.
Provincia y municipio: rumbo de gestión
El acuerdo con el rumbo de la gestión Pullaro creció del 41% en febrero a 47 en julio, después de tocar un pico de 53% en marzo de este año. El desacuerdo bajó de 51 a 49, con picos de 45 en febrero y marzo.
En cuanto al rumbo del gobierno de Javkin, el grado de desacuerdo no sufrió muchos cambios este año. Pasó de 67 a 68 % entre febrero y julio. Y el acuerdo con las políticas del intendente pasaron de 28 a 27%.
Sensaciones
La consultora también midió los sentimientos que genera en la población la situación actual de Rosario, donde la bronca pasó de 27% en marzo de 2023 a 15% en julio de 2025. Otro índice que bajó es el miedo, de 21% en marzo de 2023 a 11% en julio. Subió la esperanza, de 2% a 14% y también bajó la tristeza, de 21 a 12%.
Elecciones a diputados nacionales
A manera de previa de un escenario de elecciones a diputados nacionales, previstas para octubre, el mismo porcentaje, 68%., se mostró a favor de elegir una opción que «represente y defienda a Santa Fe», antes de optar por quienes «defiendan un modelo de gobierno nacional».
En cuanto a la intención de voto, el 31% dijo estar dispuesto a votar al candidato de Cristina Fernández, mientras que un 25% lo haría por el candidato de MIlei y un porcentaje idéntico por quien impulse el gobernador Pullaro.
El 58% está dispuesto a votar por un candidato opositor a Milei y un 56% a uno que fuera opositor al peronismo.
Clima de época
En relación con el clima político, la gente que se considera de derecha creció del 8% en noviembre de 2018 al 19% en julio de este año. La centroderecha también creció mucho en la autopercepción, del 17 al 26%, mientras que la izquierda bajó del 13 al 8%. Los que dicen pertenecer o identificarse con espacios de centroizquierda también crecieron, del 23 al 27%, durante el mismo período.