El secretario general del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, Marcelo Andrada, indicó que desde hoy puede haber paros sorpresivos en el sector del transporte de cargas que afectará desde la actividad bancaria, el suministro de combustible, alimentos y el servicio de limpieza urbana. Es parte del plan de lucha lanzado ayer por el gremio de Camioneros a nivel nacional (ver recuadro 10) luego de una audiencia donde no hubo acuerdo en la paritaria salarial con el sector patronal ni respuesta del gobierno nacional al pedido de eliminación del impuesto a las Ganancias.
El titular del gremio de choferes a nivel nacional, Pablo Moyano, confirmó un paro total para la semana que viene. Hasta entonces, el gremio definirá hoy cómo afectará a cada rama de la actividad. “Puede haber paros sorpresivos en clearing bancario (cajeros automáticos), combustibles, reparto de alimentos y recolección de residuos”, explicó desde el gremio de los recolectores su titular. “La idea es no entorpecer el servicio”, marcó Andrada ante los micrófonos de LT2.
También recordó que el último paro involucró dos horas de asamblea diarias y se desistió del quite de colaboración. Estas medidas de fuerza sin previo aviso, siempre según explicó el sindicalista, se mantendrán latentes hasta el jueves que viene “independientemente de las decisiones a nivel nacional”.
La confirmación de las medidas de fuerza replicadas por Andrada llegó ayer por la tarde de boca del líder camionero, minutos después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo que ya empezaba a correr hoy eran los paros sorpresa en el transporte de caudales, que resentirá la actividad bancaria, en particular, el abastecimiento de los cajeros automáticos.
El último paro en el que participaron los trabajadores que recolectan residuos en la ciudad fue el 29 de abril. Una columna de 20 colectivos salió esa madrugada hacia Capital Federal para sumarse a los sindicatos que marcharon por la avenida 9 de Julio en contra de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos. Sobre todo, según denunciaron durante la jornada, contra los despidos y la fallida actualización de Ganancias herencia del kirchnerismo, que acabó sumando más trabajadores al universo que tributa.