La Comisión Nacional de Valores (CNV) alertó hoy sobre la proliferación de ofrecimientos de inversión en productos financieros, predominantemente no regulados, a través de sitios web, televisión, radio, medios gráficos y múltiples redes sociales, con la participación o patrocinio de famosos, y brindó una serie de recomendaciones para los inversores.
Al respecto llamaron al público a analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos, por lo que recomendaron «ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones».
«Recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal o acorde para cualquier tipo de inversor. Tal promoción tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos», advirtió la CNV.
«Debe advertirse que estas figuras, como cualquier otra persona, pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos, aún sin conocer debidamente las implicancias de las mismas o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas», analizó el organismo encargado de velar por la oferta de títulos, acciones y demás instrumentos bursátiles en la Argentina.
Por ello, dio una serie de recomendaciones antes de efectuar una inversión promocionada de esta forma.
En primer lugar, recomendó consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión (pueden consultarse los agentes registrados en CNV, disponible en el siguiente link: t.ly/8YkE).
Segundo, recordó que «debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos, están reguladas por CNV», para lo que puede consultarse el listado de personas idóneas aquí: t.ly/oxud
También llamó a considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento, entre otros, y que, en caso de tratarse de inversiones no reguladas, «extremar las prevenciones para evitar efectos no deseados».