Autoridades provinciales y de la municipalidad de Rosario, lanzaron hoy un alerta «preventivo» por un brote de dengue en Brasil y Paraguay y advirtieron que «de no tomar precauciones, el virus podría propagarse en verano» cuando las condiciones del clima son propicias para el desarrollo de larvas del mosquito «Aedes Aegypti».
«El tercer relevamiento concretado en la ciudad de Rosario en un muestreo que incluyó 450 viviendas de los tres distritos, arrojó un índice larvario de 0,22 lo que significa un nivel óptimo, aunque también se detectaron pequeñas cantidades de larvas positivas de Aedes Aegypti», dijo a Télam, Analía Chumpitaz, directora municipal de Información en Salud.
Al analizar los resultados obtenidos del tercer muestreo realizado entre el 16 y el 23 de septiembre pasado la funcionaria consideró, «que los buenos resultados, tienen que ver con que las condiciones climáticas no fueron propicias para la presencia del vector» y advirtió «que la situación puede modificarse en verano con las altas temperaturas».
Al dar a conocer el informe, las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario mostraron preocupación sobre los «casos de dengue viral tipo I, registrados en la región, especialmente en países limítrofes como, Brasil y Paraguay».
«Esto, sin dudas nos debe movilizar para ponernos en alerta ante la cercanía del verano», dijo al respecto Chumpitaz e insistió «en la necesidad de cumplir con los consejos como eliminar de las viviendas todo recipiente con agua que pueda actuar como criadero».
«En caso de viajar a un lugar o zonas endémicas, deben protegerse al máximo de los mosquitos y estar especialmente atentos ante la aparición de síntomas al regresar», recomendó la funcionaria.