Fuente, Radio UNR
El documento “Grave reducción del presupuesto para VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual en Argentina para el Año 2025” sostiene que “el gobierno de Milei presentó el proyecto de ley de presupuesto 2025 con un recorte del 76% para la Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y TB lo que pone en evidencia que su voluntad es no seguir comprando medicamentos ni insumos para estas el próximo año”.
“El Programa 22 del Ministerio de Salud de Argentina es el que brinda repuesta integral de VIH y enfermedades de transmisión sexual y que se dedica a la prevención, atención, investigación y promoción de estas temáticas sufrirá un recorte del 8,51% respecto del aprobado en 2023”, dijo Oviedo de la ONG Poleas.
En este sentido afirmó que “la mayor cantidad de presupuesto se lo lleva la compara de tratamientos retrovirales y el resto, un 20% a la prevención, compra de preservativos, controles de carga viral e insumos para test que es la única forma para saber si una persona tiene VIH”.
Para Oviedo “no solo hacemos el reclamo por medicamentos para los 144 mil personas que viven con VIH en el país sino para el conjunto de la población porque al pedir por todo el tratamiento y la atención, es buscar que se garantice el acceso a la pastilla y eso solo no significa su adherencia, sino que se necesitan controles epidemiológicos que es estratégico porque una persona con tratamiento se convierte en intransmisible del virus”.
Al mismo tiempo el activista denuncia que “no tenemos campañas de prevención en ningunos de los niveles de los gobiernos para poder erradicar el sida en 2030 existen otras barreras como el estigma y la discriminación”.
Ante el peor de los escenarios Oviedo anticipa que “cuando se interrumpan los accesos a los tratamientos recurriremos a medidas judiciales. La ley lo establece así como los Tratados de Derechos Internacionales a los cuales Argentina suscribe”.
Para Oviedo “falta información en la población y Educación Sexual Integral. Faltan perspectivas de autocuidado. Muchas veces hay mujeres y otras personas que no pueden negociar los actos sexuales con sus parejas”.
El documento finaliza con un pedido a legisladores y legisladoras nacionales al decir que “las organizaciones que integramos el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis repudiamos esta medida y hacemos un llamado a les diputades y senadores de la Nación a que rechacen el presupuesto asignado al Programa 22 y amplíen las partidas para garantizar la disponibilidad de recursos adecuados para permitir la adquisición de los medicamentos e insumos que salvan vidas”.