Search

Alesso cruzó a Finocchiaro: lo comparó con un «barrabrava»

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de Amsafé provincial le contestó este domingo al ministro de Educación de la Nación y lo acusó de querer "ajustar sobre el salario de los trabajadores".

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, le contestó este domingo al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a quien comparó con un «barrabrava» y acusó de querer «ajustar sobre el salario de los trabajadores».

«El ensañamiento y las diatribas de barrabrava lo hacen quedar muy mal, por que uno espera que un ministro de Educación sea ejemplo y cuide los modales con los que se dirige a la gente. Creo que le han dicho hay que atacar a la CTERA porque es un obstáculo para cualquiera que quiera ajustar sobre el salario de los trabajadores», sostuvo la docente, también titular de Amsafé provincial.

La respuesta de Alesso llegó luego de las duras declaraciones del fucionario del gobierno de Cambiemos contra los dirigentes de CTERA, de quienes había dicho que «durante 12 años les hicieron creer que eran dueños del sistema educativo».

Finocchiaro también había dicho que CTERA «cada vez es más un partido político que un gremio».

De contragolpe, Alesso acusó al ministro macrista de poner más empeño en «agraviar a los docentes que en resolver la problemática educativa», ya que a su entender «la verdadera intención» del gobierno es «hacer el ajuste».

«Quieren que los gremios convalidamos el ajuste, pero sabe, porque ya se lo dijimos, que no vamos a renunciar a la paritaria nacional docente, ni dejar de pelear por los derechos de los trabajadores y por la educación pública», dijo en diálogo con radio Futurock.

Por último, Alesso aseguró que los sindicatos docentes seguirán bregando por la restitución de la paritaria nacional.
«Habría que preguntarle a Finocchiaro si no es contradictorio que eliminen la paritaria nacional docente por decreto siendo que en el primer año de gobierno de (Mauricio) Macri no hubo conflictos gracias a eso», señaló.

«Salir de la lógica intimidatoria»

A su turno, el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, instó este domingo a «salir de la lógica intimidatoria» de algunos gremios docentes que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias a punto de iniciarse en la provincia de Buenos Aires, con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.

«Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cuál complica cualquier negociación», sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales al programa «La Buena Nueva», que conduce Silvio Huberman.

Las declaraciones de Finochiaro, en alusión a la postura de la Ctera, se producen apenas cuatro días antes del inicio de la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires, previsto para este jueves.

«Algunos rechazan algo que no se les ofreció», ironizó el ministro, para quien «se puede negociar tranquilo, poniendo sobre la mesa todo, no es una ensalada, hablando de la calidad educativa, el presentismo, la formación y la capacitación».

Sobre la posibilidad de que las clases no comiencen si la provincia gobernada por María Eugenia Vidal no cierra la paritaria docente, Finocchiaro advirtió que «no es necesario que la paritaria esté terminada el 5 de marzo» (fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en los tres niveles); «se pueden empezar las clases y seguir hablando», consideró.

«Esas prácticas, que algunos denominan extorsivas, yo las llamo intimidatorias, porque no se puede decir ‘solo 20 días para cerrarla o si no voy al paro'», sostuvo el ministro macrista.

Finocchiaro recordó que algunas jurisdicciones ya cerraron sus paritarias docentes, como Misiones, «que fijó un 15 por ciento de aumento».

Respecto a la Ctera, el funcionario remarcó que esa organización «hace mucho tiempo que ha corrido su lógica gremial hacia una lógica política».

«Cuando uno habla de gremialismo tiene que hablar con gremios, no con agrupaciones políticas», cuestionó el funcionario, que la semana pasada ya había considerado que Ctera «se corrió del diálogo » para ir a «sentarse al palco de (Hugo) Moyano», en alusión a la marcha de protesta convocara por el gremio de Camioneros para el próximo 21.

10