La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, volvió a defender la propuesta realizada por la provincia en paritarias y rechazada por los afiliados y las afiliadas de su gremio y opinó que esa decisión tomada mayoritariamente por los docentes obedece al congelamiento salarial de 2020, derivado de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Antes de la votación de la propuesta, Alesso la había calificado como “buena”, pero poco después la mayoría de los afiliados de Amsafe optaron por rechazar la oferta y lanzaron un paro de 48 horas para el lunes 15 y martes 16 de marzo.
Este jueves, conocido el resultado de la asamblea provincial del sindicato, Alesso volvió a ponderar la propuesta en términos positivos. “Creo que la propuesta era buena en el marco en el que estamos, en el contexto de una pandemia y cuando en muchos otros lugares hay dificultades en el plano salarial”, señaló la dirigente gremial en declaraciones a Radio 2.
Alesso opinó además que el rechazo mayoritario de la docencia no fue tanto por lo salarial sino por temas estructurales como los concursos, las destitularizaciones y las carencias en materia de infraestructura escolar, entre otros puntos.
Pero, además, vinculó la decisión a lo ocurrido en 2020 tras el estallido de la pandemia del coronavirus: según Alesso, el rechazo tuvo que ver con “lo perdido durante el año pasado sin paritarias”, un año en el cual los docentes solo recibieron un bono no remunerativo por parte del gobierno.
Por último, la secretaria general de Amsafe señaló que también las condiciones en que se realizó la votación de los docentes influyeron sobre el resultado final: “Votaron menos docentes porque no todos están trabajando de manera presencial, en algunos casos se acercaron a las escuelas y otros lo hicieron de manera virtual”.