La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, consideró hoy que «es dar una idea equivocada decir que no hacen falta cuidados en un contexto de pandemia», luego de que ayer el gobierno porteño anunciara su decisión de eliminar los protocolos para el regreso a clases.
«Es dar una idea equivocada a la sociedad decir que no hacen falta barbijos ni cuidados en el contexto de pandemia», dijo Alesso en declaraciones a Télam, previo al encuentro virtual que se realizará hoy a las 18 entre los gremios, funcionarios de Educación y Salud, y especialistas para analizar la vuelta a clases con «aulas seguras», uno de los puntos solicitados en la paritaria docente.
Ayer, el Gobierno porteño anunció que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.
Ante un caso de coronavirus positivo en el aula «se tiene que aislar solo el chico o el adulto, nadie va a perder días de clase», anunció ayer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ofrecer detalles del funcionamiento del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad que comenzará el 21 de febrero.
Para esta tarde, se espera que los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Salud, Carla Vizzotti, se reúnan con los gremios para analizar el regreso seguro a clases, uno de los temas abordados en la paritaria docente cuya primer reunión se realizó la semana pasada.
En diálogo con Télam, Alesso dijo hoy que en ese primer encuentro «no se habló de porcentajes de aumento salarial» pero informó que se tocaron otros puntos como «el regreso a aulas seguras, formación docente e infraestructura escolar».
En este sentido, añadió que la palabra «protocolo siempre estuvo vigente en las escuelas, incluso desde antes del coronavirus, se utilizó por ejemplo para la hepatitis y también se vincula con infraestructura escolar, por lo tanto decir que se eliminará la expresión en pos de volver a la normalidad, es dar una idea equivocada».
«Por eso mismo, hoy se hace el encuentro por zoom y el jueves habrá otro por el mismo tema del Consejo Federal de Educación. En tanto, la semana próxima continuaremos con los otros temas fijados en la paritaria», aseguró.
Previo al encuentro virtual de hoy, Alesso insistió en que «hablar de eliminar los cuidados como el uso de barbijos, o quitar la distancia social (medidas anunciadas por Rodríguez Larreta), es bajar el debate a una actitud negacionista, en el sentido de que la pandemia no terminó».
«Estamos viendo en el mundo que sigue la pandemia y por eso tiene que haber un regreso seguro a las aulas, y esto tiene que aplicarse en todas las jurisdicciones. Por suerte en los encuentros que venimos manteniendo a nivel nacional se viene analizando esto», indicó.
Alesso agregó que de lo que se hablará ahora es de cómo «reformar los protocolos con el asesoramiento de especialistas, pediatras, epidemiólogos», y señaló que «los gremios seguiremos planteando cuestiones vinculadas a la salud y a la infraestructura adecuada».
El viernes pasado Alesso había adelantado que el ministro Perczyk, «se comprometió» a que «no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa» al referirse a la primera reunión paritaria mantenida con los sindicatos docentes de cara al inicio de clases.
Lo hizo luego de que, con la participación de los cinco gremios con representación nacional, se inaugurara la paritaria federal del sector, ocasión en la cual consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada hoy, con el tema del «retorno seguro» a las aulas.