Recrudece el conflicto docente. Tras rechazar la última oferta del gobierno provincial, los docentes llevan adelante desde mañana otro paro por 48 horas. Desde el Ministerio de Educación, Leticia Mengarelli afirmó que la oferta salarial es la última que el Estado puede hacer, ya que sus obligaciones “se distribuyen en muchos campos y nosotros no podemos, en función de un reclamo, desproteger a un sector en beneficio de otro”. Por lo tanto se ha confirmado que los días de paro serán descontados.
Con un nuevo paro en puerta, Sonia Alesso, titular de Amsafé a nivel provincial, declaró a elciudadanoweb.com que apuestan al diálogo para que se resuelvan los problemas. “Tiene que haber una salida”, afirmó.
La titular de Amsafé agregó: “Rechazamos el descuento y consideramos que se debe encontrar una mejor solución. En este sentido, planteamos la necesidad de una nueva mesa de discusión”.
Entre los temas sobre los que Amsafé considera que aún se debe conversar, además del salarial, Alesso destacó “la reforma curricular, sobre la que notamos de parte del gobierno una cerrazón para discutirla. Falta una participación activa de los docentes. Hay gran malestar en las escuelas secundarias por esto”. Y agregó que otros temas que falta tratar son “la creación de cargos, las demoras en concursos, entre otros”.
Finalmente la titular del gremio docente ratificó la medida decretada desde el gremio. “Además, habrá movilizaciones en Santa Fe, Rosario, San Lorenzo y muchas otras ciudades. Las reuniones en asambleas locales se realizarán esta semana y la provincial será la semana próxima”, concluyó.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti expresó hoy en declaraciones radiales que es necesario que “los docentes vuelvan a la mesa de diálogo”. Además, remarcó la gran diferencia que existe entre la propuesta en Santa Fe, que es de 4.025 de básico, y la de algunas provincias, que es de 2.600 o 2.800 pesos.
Bonfatti se refirió también a la recuperación de los días de clase perdidos por paros. Aunque el tema, recién podrá resolverse cuando los niños vuelvan a las aulas y se haya resuelto el conflicto docente. “Si no van a trabajar, los que se perjudican son los chicos”, dijo el gobernador.