El destacado pianista Alexander Panizza brindará un concierto este jueves 15 en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), dentro del lanzamiento del programa “El lado clásico”, previsto para las 18.30, y una hora después se producirá el concierto de piano.
“El lado clásico” es un programa que refleja el panorama de la música clásica de la ciudad y los distintos espacios donde se desarrolla. De Bach y Vivaldi a Cerati Sinfónico, de Villa-Lobos a los compositores locales, pasando por Beatles Sinfónico y las composiciones rusas. El programa es una producción de la Secretaría de Cultura y Educación, que se emite los sábados a la medianoche por Canal 3 y los días viernes, sábado y domingo por Canal 4 de Cablehogar.
Nacido en Toronto, de ascendencia argentina, Alexander Panizza se formó en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra, con una carrera que llegó a conseguir primeros premios en concursos importantes y prestigiosos, como el Premio Konex. Panizza es un destacado pianista de su generación.
Ha actuado como solista junto a Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, LSSO y KCYO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España ), Orchestre de Chambre Français, Montevideo Filarmónica (Uruguay), Sinfónica Nacional de Bolivia, así como las principales orquestas argentinas.
Entre sus actuaciones memorables hubo representaciones de conciertos de Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann, en el Royal College of Music de Londres, donde completó un diploma de posgrado, obteniendo el Premio Fisher Esther 2000 a la mejor interpretación de música francesa. Otros galardones fueron el Premio Heneghan Frank por su versión de Chopin, Rachmaninov y los estudios de Scriabin, Premio Cyril Smith por su prestación de Rachmaninov Concierto para piano no. 3 y Hopkinson Medalla de Oro y Premio Shimmin, en concurso de piano principal de la universidad.
En 2010, Alexander Panizza llevó a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: el rendimiento y la grabación de 32 sonatas para piano de Beethoven, registrado durante ocho recitales ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, presentaciones que fueron plasmadas en el documental de Pablo Romano titulado «Alexander Panizza. Piano Solo». La película, que recibió premios en numerosos festivales de cine independiente, retrata la búsqueda de Alexander para el sonido perfecto, el silencio correcto.
El concierto que brindará el pianista en la Biblioteca Argentina posee en programa las obras “Estampes”, Debussy: Pagodes, La soirée dans Grenade, Jardins sous la pluie. “Balada Nº 3 Op. 47” de Chopin; “Balada Nº 2” y “Rapsodia Española”de Liszt, “Jeux d’eau” de Ravel.