Últimas

Alfonsín: “Santa Fe tiene menos recursos que antes”

El diputado nacional por Buenos Aires estuvo en la capital provincial y se metió en la pelea con la Nación.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín pasó por la provincia y se metió de lleno en la polémica por los fondos que la Nación envía a Santa Fe. “Santa Fe se está manejando con muchos menos recursos que gestiones anteriores”, dijo luego de reunirse con el intendente de la capital provincial, Mario Barletta, que había denunciado un mes atrás que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner discriminada a la ciudad en el reparto de fondos y subsidios.

Alfonsín habló con Barletta sobre la coparticipación, el impuesto al cheque y las obras emprendidas en Santa Fe y demoradas por el retaceo de recursos que denunció el intendente. El diputado, que representa a la provincia de Buenos Aires, aprovechó la visita para promocionar la figura de Barletta (ver aparte) y para tomar conocimiento de la situación de la provincia y de la ciudad, en cuanto a obras, coparticipación impositiva y otros aspectos de la agenda política.

El legislador radical confesó sentirse “indignado” por el manejo de fondos del gobierno de Cristina: “Cuando uno se pone a analizar lo que pasa en las provincias y toma conciencia de que el gobierno nacional toma recursos que son de las provincias y el oficialismo se niega a reclamar lo que es de la provincia, me indigno. En los cuatro años de gestión del justicialismo, la ciudad de Santa Fe recibió 126 millones de pesos, y desde que está el intendente Barletta, 216 mil pesos”. De ese modo, Alfonsín ratificó los dicho de Barletta, que habían sido refutados por el kirchnerismo.

“Si se contara con los recursos que debería contar, se podría dar más respuesta en materia de salud, de educación, de seguridad y de vivienda. Santa Fe se está manejando con muchos menos recursos de los que tuvieron otras gestiones”, aseguró Alfonsín. “El gobierno nacional no se puede ofender porque le digamos que se queda con recursos que son de la provincia”.

El diputado nacional insistió en que el kirchnerismo “concentra los recursos para quitarle autonomía política a los gobernadores” y remató: “Le están sacando plata a los habitantes de la provincia de Santa Fe”. La polémica había comenzado cuando Barletta señaló, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que la Nación discrimina a Santa Fe en el envío de fondos y cotejó sus propios números con los montos que llegaron a la ciudad bajo la gestión anterior, de signo justicialista.

Tras los dichos del intendente, el concejal kirchnerista Luciano Leiva salió a desmentirlo. “Si analizamos los números confeccionados por la Secretaria de Hacienda y Economía, vemos que en el año 2010 Barletta pretende invertir en el rubro Bienes de Uso, entre obras públicas nuevas, compra de maquinarias, equipos y otros activos intangibles, la suma de 79.897.409 pesos”, dijo el edil.

Según Leiva, que tomó los datos del presupuesto oficial, la Nación aportará 34.300.000 pesos. “En otras palabras, la Nación financiará casi el 43 por ciento de las inversiones nuevas planificadas por la administración de Barletta para este año. Si esta proporción evidencia falta de apoyo, qué se puede decir de la actitud del gobierno provincial, que es del mismo signo político y aportará la suma de 10.470.000 pesos, es decir el 13 por ciento”, tiró el concejal kirchnerista, quien calificó como un “engaño” los dichos del intendente santafesino.

Leiva indicó que en el presupuesto municipal hay un cuadro denominado “Certificados de obras públicas pagados en 2009” en el que se explica que sobre un total de 40.726.769 pesos, la Nación contribuyó con el 2 por ciento: 817.068 pesos: 600 mil pesos más que lo que había asegurado Barletta. Sin  embargo, el concejal sostuvo que en la ejecución presupuestaria elaborada hasta noviembre de 2009 se puede verificar que el gobierno nacional envió en concepto del Fondo Solidario 8.464.640,55 pesos.

El edil kirchnerista le reprochó al intendente su supuesta ineficiencia en lo que hace a la ejecución de programas financiados por la Nación. “Para que los fondos se nos asignen hay que llevar buenos proyectos, pero además hay que gestionarlos con eficiencia. De lo contrario, y excepto que aspiremos a que otros niveles de Estado  asuman las responsabilidades que le son propios al Estado municipal, es imposible recibir mayor ayuda de nadie”, cerró el edil.

Comentarios

10