El precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, descartó hoy la posibilidad de que Julio Cobos sea su compañero de fórmula, pero sostuvo que si el vicepresidente finalmente decide declinar su postulación como jefe de Estado «podría acompañar en la gestión» de Gobierno.
«Si decidiera eso (no postularse), pienso que es un hombre que podría estar acompañándonos, no sólo en la campaña sino también en la gestión», afirmó, sin dar mayores precisiones.
Alfonsín se expresó así luego de que Cobos volviera a evitar este lunes una definición sobre su candidatura, aunque anunció que antes del 30 de abril, día en que se celebrarán las internas radicales, definirá si es candidato.
El precandidato auguró que Cobos «va a hacer lo que sea mejor para el partido y para el frente» electoral en el que trabaja la UCR y agregó: «Vamos a poner a la cabeza de ese frente a los mejores hombres, a aquellos que garanticen en términos electorales y políticos la mejor propuesta».
Sin embargo, en declaraciones a Radio Rivadavia, dijo sería «imposible» compartir una fórmula con el vicepresidente y explicó: «Si queremos trabajar en un frente, no podemos ocupar los dos términos de la fórmula».
Agregó que la fórmula de su partido «tiene que ser radical-socialista o socialista-radical», aunque negó que estuviera cerrado un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, para compartir la lista en las elecciones de octubre. «Todo el mundo coincide en que la fórmula tiene que ser radical-socialista o socialista-radical», concluyó.
En ese marco, el hijo del ex presidente Alfonsín aseguró que la relación con su rival en la interna partidaria, Ernesto Sanz, «está bien» y que nunca se llevó mal con Cobos.
«La gente a veces piensa que he tenido una mala relación pero no es así. Yo me enojé mucho con él cuando se fue del partido pero sinceramente creo que regresó al partido para trabajar por su recuperación», afirmó Alfonsín.
El precandidato a presidente hizo esas declaraciones antes de arribar a la capital de la provincia de San Luis en el marco de un recorrido que se extenderá hasta este martes y que incluirá un acto en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.
Alfonsín sostuvo que en las próximas elecciones nacionales lo van a acompañar con su voto muchos peronistas, y en particular en San Luis todos aquellos que saben que hay mucho para corregir en la provincia.
«Me apenó que hayan tapado todos los carteles de bienvenida a mi visita a la provincia», dijo Alfonsín al referirse a la forma en que fueron arrancados y tapados todos los carteles y pintadas que hacían mención de su visita. «Lamento que después de tantos años de democracia seamos intolerantes. La sociedad está harta de estos comportamientos. Y no nos va a influir negativamente a nosotros, pero estoy seguro que va a perjudicar a quienes lo hicieron», agregó.
Por su parte, el precandidato a gobernador de la provincia, José Luis Riccardo sostuvo que en San Luis «la gente quiere trabajar, no planes; pide educación y salud pública de calidad».
Alfonsín también estuvo acompañado por el Presidente de la Unión Cívica Radical Ángel Rozas, el dirigente radical Jorge Alfredo Agúndez, el precandidato a Presidente de la UCR de San Luis, Alejandro Cacace y el Auditor General de la Nación Leandro
Despouy.
El dirigente visitará mañana las localidades de Villa Mercedes, La Toma, Naschel y Merlo.