Tras el duro y público cuestionamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al aumento de la medicina prepaga del 13,8% autorizado oficialmente, el Ejecutivo definió dividir en dos el porcentaje, y repartirlo entre diciembre y enero.
“Agrava la inflación”, había marcado la titular del Senado, advirtiendo que hacía conocida su disconformidad después de haber presentado los reparos de manera reservada, antes.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1585260264580349953?s=20&t=VcxGTiebh04rk-6XWLMRpA
Ahora el Palacio de Hacienda definió junto a las empresas de medicina privada desdoblar en dos partes iguales la suba, con el objetivo de reducir su impacto en el poder adquisitivo de la población, y también en el dato inflacionario con el que cerrará el 2022, el cual se estima en torno al 100%.
De esta forma se aplicará un 6,9% de aumento el último mes del año y otro tanto el primer mes de 2023.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, habia disparado Cristina a través de la red Twitter.
Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con las empresas del sector un nuevo sistema para ajustar las cuotas que correrá a partir de febrero del año que viene, y reemplazará al Índice de Costo de Salud que se utiliza actualmente.
Quién confirmó la noticia fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) quien había defendido el aumento por la suba de insumos, medicamentos y salarios.
Con las nuevas directrices, para los asociados que deriven sus aportes de una obra social a una prepaga con ingresos netos por grupo familiar inferiores a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil –hoy $347.400– “la cuota se ajustará todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el Ripte, índice promedio de trabajadores estables.
Y para quienes perciben más de seis sueldos mínimos, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.