Si puede fallar, falla. Eso es lo que aparentemente les sucedió a los gerenciadores de las granjas de trolls libertarios antes y durante la marcha por los salarios y el financiamiento de las Universidades Nacionales. Un desajuste en la configuración dejó expuesta la contratación de equipos de la India con usuarios que aparecieron con sus nombres y apellidos avalando la posición del Gobierno nacional y cuestionando los argumentos de rectores, docentes, no docentes y estudiantes. Jagdish Siyol, Kumbhraj Heengra, Prakash Verma y Balram Singh Chauhan, entre otros, sorprendieron en la red social X por su extraño interés en el conflicto argentino y su énfasis por opinar desde la lejana Asia.
La opereta de desinformación quedó así al desnudo, y las sospechas apuntan al asesor presidencial sin cargo ni compromiso de firma Santiago Caputo. También sobre el consultor imputado Fernando Cerimedo, principal accionista de La Derecha Diario, el medio de la ultraderecha cuyas publicaciones replica asiduamente el presidente Javier Milei.
El usuario Balram, por ejemplo, mostró un llamativo interés por el financiamiento de las universidades al mismo tiempo que contestaba tuits en varios idiomas. “El kirchnerista mas lúcido, dice que van a cerrar la universidad. Flaco, esa mentira la usaron para la campaña y no les fue muy bien”, escribió este miércoles, pocas horas antes que comenzara la marcha.
La Side asiática
La decisión de contratar software de trolls de la India, como parece ser el caso, no es un capricho. Ese país se ha convertido en una potencia global del mundo digital y sus productos son muy competitivos en términos de precio. La contratación de estos servicios de administración, según publicó el sitio La Política Online, tiene un costo de alrededor de cinco millones de dólares.
La multiplicación de trolls alimenta, además de ser un papelón de los operadores de medios para oficiales de La Libertad Avanza, las versiones en torno al finaciamiento de esas campañas de desinformación con dinero del Estado. En palabras de los libertarios, «con la nuestra».
Esa línea se apoya en la decisión del Ejecutivo nacional de asignó por DNU 100 mil millones de pesos extras para fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (Side) a utilizar este año en medio de las reiteradas alusiones de «no hay plata» para aplicar motosierra a sectores estratégicos como la educación y la salud, además de los recortes a las provincias.
Aunque el Congreso rechazó el DNU que le asignó a la Side un financiamiento del que no tiene que rendir cuentas, desde el propio Gobierno dejaron trascender que ya se habían gastado la mayor parte. El diputado Maxi Ferraro denunció, antes de que el Congreso votara contra el decreto, que ya se había utilizado el 80% de los fondos objetados. El titular de la Side, Sergio Neiffert, hombre puesto por Santiago Caputo, lo negó.
Encima, descontrol de algoritmo y posteo para el otro lado
Lo de las últimas horas fue para una comedia de enredos. El algoritmo se descontroló y el troll indios Balram Singh Chauhan empezó a tuitear a favor de la Universidad pública. «Los egresados no cuestan por mes porque justamente están fuera del sistema. Hacen un malabar matemático como el del 17000% porque son brutos. Exhiben razones por las cuales, efectivamente, la Universidad Pública necesita funcionar», escribió en un español endeble. Un rato después, corrigió la dirección y empezó a publicar en contra de la marcha.