Una vecina de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez avisó por teléfono a la Guardia de Prevención sobre la existencia de tres cachorros de puma que estaban sin su madre cerca de la Estación Berreta y el río Carcarañá. Agregó que los animales habían quedado solos tras la muerte de su progenitora a manos de un cazador furtivo. Personal de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria acudió al lugar indicado y consiguió rescatar a dos de los ejemplares, aunque encontró al tercer hermanito ya muerto.
El aviso fue cursado en la tarde de este jueves a la Guardia de Prevención, que lo comunicó a la Sección Ecología. Los cachorros estaban en la zona de la Estación Berreta y el río Carcarañá. Tras un patrullaje a pie, el personal policial encontró a dos cachorros: uno ya fallecido y el otro en mal estado de salud. Poco después, hallaron al tercero, que había sorteado con mayor éxito la muerte de su madre.
Los felinos fueron trasladados a Rosario, donde los revisó un médico veterinario que les brindó una primera asistencia. El próximo paso es, una vez que estén recuperados, trasladarlos a la reserva ecológica Granja de la Esmeralda.
¿Cotos de caza ilegales?
El hallazgo de los cachorros tiene como antecedente cercano un operativo en la misma jurisdicción de Cañada de Gómez desplegado a fines de enero último en el que se dio con un coto ilegal de caza montado en una estancia.
En esa oportunidad, personal de control y fiscalización de fauna del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, encontraron pumas y varias especies de cérvidos.
Si bien los cérvidos se encuentran en una categoría de preocupación menor en cuanto a su estado de conservación, el propietario de la estancia también encerraba en un sector de su campo a varios pumas, especie con prohibición de tenencia y comercialización por ser autóctona protegida por la legislación provincial y nacional.
El procedimiento concluyó con un acta de infracción y el decomiso de los animales, que fueron trasladados al centro provincial de recepción y rehabilitación de fauna silvestre Granja La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.