Ñaquom (Sombras del viento) es el título del nuevo espectáculo de danza-teatro que dará a conocer este viernes la bailarina, coreógrafa y directora e investigadora escénica rosarina Alicia Boggian, también creadora del recordado Semillas del aire entre otros montajes, al frente de la Compañía Cienvolando Butoh.
Con el trabajo en escena de Eliana Ramos, Antonella Destéfano y María Eugenia Avecilla, se trata de una propuesta escénica planteada a través del lenguaje de la danza butoh y el teatro de sombras, con una fuerte impronta de escenografía lumínica y paisaje sonoro original creado por el músico Marcelo Ajubita.
El material, según se adelanta, surgió a partir de la inquietud del grupo por las figuras míticas femeninas y los debates actuales en torno al rol de la mujer en diversas sociedades. Fue así que decidieron indagar y abordar la mitología que ronda en torno a la figura arquetípica de Lilith, conocida como “la primera mujer desobediente”.
“Durante siglos, la historia de la humanidad se ocupó de ocultar un personaje legendario de la génesis, Lilith, o el arquetipo de la mujer que no se quiso someter al hombre”, adelanta el equipo de creadoras a través de un parte de prensa.
Y agregan: “La potencia arquetípica de la primera figura femenina se oculta y propaga en cada mujer. Lo no dicho, lo secreto y la oscuridad se mueve entre luces y sombras. Una en miles, miles en una”.
Para agendar:
Ñaquom (Sombras del viento) se conocerá este viernes, a partir de las 21.30, en Espacio Bravo, de Catamarca 3624, donde seguirá en cartel los restantes viernes del mes