El Teatro Municipal La Comedia ofrece en las vacaciones de invierno la producción “Alicia en el país de las Maravillas”, una adaptación de la novela de Lewis Carroll en el que se mezclan el mundo real y el fantástico. La propuesta seguirá en cartel en la sala ubicada en Mitre 958 hasta el 24 de julio, de jueves a domingo, con una entrada general de 75 pesos.
La puesta cuenta con la dirección de Elena Guillén, artista rosarina de larga trayectoria como actriz (Budinetta), directora (Rosario Misteriosa I) y realizadora (Cuatromil), entre muchos otras producciones. Bajo la producción de la Secretaría de Cultura y Educación, Elena dirige a un gran equipo de 50 actores, bailarines, músicos, acróbatas, vestuaristas, montajistas, productores, animadores, directores artísticos, escritores y escenógrafos que dan vida a la obra “Alicia en el país de las Maravillas”, con la participación de alumnos de las escuelas de Artes Urbanas, de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, de Animadores y el programa Escuela Móvil e Isla de los Inventos.
“Alicia es un personaje maravilloso escrito hace dos siglos por el escritor conocido con el pseudónimo de Lewis Caroll, al que adaptamos de acuerdo con la base que se viene haciendo en La Comedia, que es integrar, trabajar y hacer un producto que sea el resultado del encuentro de las escuelas de arte de Rosario, como hicimos en años anteriores con Rosario Misteriosa 1 y 2.”, señala Elena Guillén en diálogo con El Ciudadano. “Tenemos unas escuelas artísticas que forman a los jóvenes de Rosario y de los alrededores, y la Artes Urbanas tiene alumnos de otros países, esos alumnos tienen con “Alicia” la oportunidad de debutar en una importante producción”.
“La obra está dividida en cuadros con los maravillosos personajes de Alicia y el Conejo con su reloj. Los chicos de la Escuela de Artes Urbanas están en tres cuadros y son quienes nos van guiando por ese mundo de maravillas, donde nos encontramos con actores y bailarines de la Escuela Larrechea, con acróbatas y otras disciplinas que se ensamblan para mostrarnos el mundo de Alicia.
— La adaptación del original corrió por cuenta de Cristina Carozza, Adriana Ananía y Analía Abate. ¿Fue difícil adaptar el texto para teatro teniendo en cuenta lo popular que es “Alicia en el país de las maravillas?
—Es difícil hacer una adaptación pero el mismo tiempo se trata de poner en juego distintas disciplinas artísticas, y es muy importante para mí trabajar con alumnos de las escuelas, la mayoría de niveles superiores. Me parece que esa es la riqueza de la puesta, que es que muchos van a hacer su primera experiencia frente al escenario.
—¿Cómo está planteada la historia?
—Alicia en esta propuesta baja al mundo de las maravillas (hay una gran sorpresa de parte de la actriz Caterina Stefanoff, que es gran clown y artista de distintas disciplinas de Rosario) y ese recorrido y crecimiento que ella hace el que nos interesó destacar, porque es como que Alicia se achica, crece, duda,. Es como si hubiese una transición a otro mundo en su vida personal, y en este sueño que ella tiene donde ingresa al mundo de las maravillas, se encuentra con alguien muy malo como La Reina de los Corazones y extraños personajes que la ayudan a transitar ese mundo. Estas situaciones le provocan una transformación y es la idea que nos interesa rescatar, es como un paso. El espectador puede preguntarse: “¿Qué edad tiene Alicia?, quizás más de 10 o menos de 15, pero lo cierto es que no tiene manejo de su cuerpo, depende de lo que come, de lo que bebe, tal como está en el libro y eso encuentra también la arbitrariedad de un mundo donde hay gente buena y también déspotas, arbitrarios.
—Es una cuidada producción en lo que tiene que ver con escenografía y vestuario….
—El trabajo de vestuario es fantástico, con el Sombrerero, el Conejo, la Liebre y el traje de la Oruga, y en cuanto a la escenografía, cuenta con un bellísimo telón y una puesta de luces impactante.
— ¿En esta producción se desempeñan artistas de distintas disciplinas?
—Alicia cuenta con 30 artistas arriba del escenario y otro tanto entre tramoyistas, técnicos, maquilladores, vestuaristas, animadores y asistentes. Podemos decir que es un buen encuentro para los estudiantes de las escuelas de arte, que viven el ‘detrás de escena’ con mucho entusiasmo. Es una producción muy gratificante, porque por lo general uno trabaja con un grupo de actores en una puesta chica y esta es las posibilidades de que La Comedia se abra a algo más grande, de mucha gente, que las personas vean a muchos artistas en escena y eso es maravilloso.
Ficha técnica:
Actúan: Caterina Stefanoff (Alicia), Juan Di Pato(Conejo), Gustavo Ananía (Sombrerero), Carina Nimitan (Reina de Corazones), Andrea López Mediza (Reina Blanca – Oruga).
Escuela de Artes Urbanas. Coordinación general: Marcelo Palma.
Escuela de Danzas y Arte Escénico. Coordinación general: María José Sesma.
Dirección actoral: Elena Guillén.
Adaptación guión: Adriana Ananía, Cristina Carozza, Analía Abate.
Vestuario: Silvina La Calamina, Patricia Pérez
Objetos: Mariana Frare, Berenice Canet, Mauricio Clement
Diseño y animaciones: Pablo Rodríguez Jáuregui, Melisa Lovera
Escenografía: Leonardo García, Patricio Cassanello.
Coordinación General: Sebastián D’Addario