Edición Impresa

Alicia va con el apellido por Buenos Aires

La ministra de Desarrollo Social tiene alto conocimiento entre los bonaerenses y baja imagen negativa.


Las mediciones están en marcha y sus resultados serán determinantes para fortalecer una idea que se instala paulatinamente en la política doméstica: la posibilidad de que Alicia Kirchner encabece la lista de diputados nacionales del oficialismo por la provincia de Buenos Aires en 2013.

Los primeros sondeos resultaron alentadores para los armadores del kirchnerismo: la ministra de Desarrollo Social tiene alto conocimiento entre los bonaerenses y baja imagen negativa, dos cimientos como para construir cualquier candidatura.

La cuñada presidencial garantizaría así la continuidad de la línea familiar dentro de la dinastía kirchnerista en el distrito electoral más importante del país, donde además puede adelantarse la pelea por las presidenciales del 2015.

Dicen que podría ser un gendarme de intendentes, luego de que Máximo Kirchner decidiera bajarse de ese ring y –en principio– presentarse el año próximo en Santa Cruz.

El hecho de que se precipite una fractura o finalmente se preserve la sociedad con Daniel Scioli será determinante para saber si Alicia va al frente de una lista ultrakirchnerista o se integra a otra en acuerdo con sectores del peronismo orgánico.

A más de un año de las elecciones –si finalmente no son adelantadas– el laboratorio electoral kirchnerista contempla como opciones de candidatos al propio Daniel Scioli, al intendente de Tigre, Sergio Massa, y hasta a la esposa del gobernador, Karina Rabolini, quien ya dijo que no quiere integrar ninguna lista.

Scioli también descarta la posibilidad de volver a ser candidato testimonial como en 2009 y en cambio promueve a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien además está a la cabeza de una construcción política propia en la provincia, con el relanzamiento de la agrupación DOS (Daniel Osvaldo Scioli).

La DOS se suma a otros tinglados sciolistas como la ya instalada Juan Domingo; el Grupo Descartes del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; Peronismo 2020 de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; o Peronismo sin Fronteras, del titular de Infraestructura, Alejandro Arlía.

“Por primera vez estamos armando algo propio y eso molesta”, confió una fuente del gobierno provincial a este columnista.

Tras múltiples gestos de diferenciación por parte del gobernador, como los encuentros con Hugo Moyano y Roberto Lavagna, en el kirchnerismo puro ven una jugada: que Alberto Pérez sea diputado y el ex ministro de Economía se convierta en jefe de Gabinete del ya virtual candidato presidencial.

La alternativa K a ese entramado sciolista es Alicia o Massa, pero el alcalde de Tigre cavila entre aceptar ese convite, ser candidato por un partido vecinal –no K– o directamente dejar pasar el turno en 2013 y concentrarse en 2015.

Comentarios

10