Search

Aliento al comercio regional

El canciller Timerman, en representación de la presidenta, sostuvo en la reunión del Mercosur que es importante poner en marcha un Parlamento del bloque, y fortalecer relaciones entre países miembros.

El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que Argentina “considera importante la puesta en marcha de un Parlamento del Mercosur, con representantes electos directamente por sus ciudadanos”. Además, en su intervención durante la reunión del Mercosur que finalizó ayer en Asunción, capital de Paraguay, remarcó la importancia de que “el Senado de ese país destrabe la incorporación al bloque”, al tiempo que destacó los avances sobre el comercio intrarregional. Timerman habló ante los presidentes del Mercosur y Estados asociados en representación de la Argentina, ante la ausencia de la mandataria Cristina Fernández, quien no viajó por prescripción médica después del golpe y corte en el cuero cabelludo que sufrió la semana pasada.

Timerman representó a la comitiva argentina junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou. “Los ministros hablamos con la presidenta Cristina Fernández y está muy conforme con el desarrollo de la cumbre, y se mostró interesada en todo lo que es aumentar el comercio intrarregional porque puede crecer mucho”, dijo Timerman.

“En la Unión Europea su principal comercio se produce dentro de la UE mientras que, en cambio, nuestro gran comercio es fuera del Mercosur; por eso tenemos que juntarnos para vender al exterior pero a la vez consumir más productos fabricados por nosotros”, consideró el canciller.

Al ser consultado sobre el tema de las asimetrías, explicó que “no es sólo financiero o económico y hay que buscar también soluciones en lo social, hay que trabajar para que las luchas sociales laborales que han tenido éxito se vean plasmadas como algo que asume toda la región, sino volveríamos al Alca (Área de Libre Comercio de las Américas)”.

Por su lado, la ministra Giorgi resaltó ayer la “importancia de impulsar un Mercosur industrial”, que permita “consolidar” ese bloque regional “y el desarrollo de los países que lo integran de manera equilibrada”. La funcionaria consideró que la clave para lograrlo “es aumentar escala y ganar competitividad, de modo de profundizar el proceso de sustitución de importaciones de productos del resto del mundo y la vez exportar de manera integrada, sin primarizar esas ventas”.

Y agregó: “Los países miembro del Mercosur entendieron que necesitamos potenciar un bloque más industrial”. Giorgi explicó que “la consolidación de un Mercosur industrial pasa por fortalecer las cadenas productivas regionales”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel