[flv]http://www.youtube.com/watch?v=ZHh8kIEV5H4&feature=player_embedded[/flv]
En los últimos años, Alika se convirtió en un referente indiscutido de la música roots latinoamericana y lo hizo como artista independiente. “Eso es libertad”, dice, quien lleva el sound system a los barrios. Además, la cantante y compositora que llegará a Rosario el viernes 7 de septiembre para mostrar su música en Pugliese (Corrientes 1530), piensa que “el disco ya fue” y está convencida de que “la palabra y el sonido son cosas muy poderosas”.
“Este año decidimos llevar el sound system a los barrios porque hay gente que vive re lejos y no puede venir a verte cuando tocás en Niceto porque es una fortuna: la entrada, el viaje y después: «¿Cómo te volvés a tu casa?». Entonces cuando vamos ahí, aparece un montón de gente que nos escucha y le encanta, pero que no te va a ver a otro lado porque no tiene los recursos”, contó Alika en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Alicia Dal Monte, tal su verdadero nombre, inició su carrera con Actitud María Marta, una de las primeras bandas de rap dela Argentina, y con Alika y Nueva Alianza se convirtió en un referente del Roots Reggae Dancehall de habla hispana. “Yo quería hacer música roots, que en inglés quiere decir «raíces», entonces quería que mi nombre tuviera que ver con eso. Y la raíz más antigua del nombre Alicia es Alika, que viene de Etiopía”, explicó.
La artista acaba de estrenar su último single titulado “Jengibre”, lanzamiento que tiene como correlato la idea de que “el disco ya fue”. “¿Quién usa el disco? Yo no, por ejemplo. Yo tengo todos mis CDs en un estante y no los escucho. Escucho música de otro lado, de la compu. Siento que a todo el mundo le debe pasar lo mismo y tengo ganas de grabar singles”.
“Soy una artista independiente, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que seguía usando las fórmulas que usan las discográficas –agregó–. Hacer un disco, sacar el disco, editar el disco, entonces quiero liberarme de esa estructura y ver qué pasa. Al principio, con Actitud María Marta, estuve en una discográfica y no podés hacer lo que querés. Tenés ciertas libertades pero hay reglas del mercado que tenés que seguir. Por ejemplo: no te dejan tocar gratis porque hay un montón de gente que depende de vos para llevarse el porcentaje. Como músico independiente, podés hacer lo que se te da la gana. Podés hacer una canción y subirla a internet, podés regalarla, podés ir a tocar gratis a una cárcel, a un hospital, porque nadie te va a decir nada. Eso es libertad, libertad de hacer lo que uno quiere, que es lo más valioso”.
“La gente que está en el poder, la gente más rica del mundo, controla los medios de comunicación, controlan la industria musical y discográfica a nivel masivo. Por algo es, porque la música y el mensaje son importantes. Ellos tienen eso y nosotros tenemos este poquito de música con mensaje que le hace bien a la gente. Ellos le hacen mal, nosotros le hacemos bien. Rihanna, por ejemplo, más allá de que sea hermosa y esté re bien producida, tiene un mensaje de sexo, de consumismo. No hay que subestimar el poder que tienen la palabra y el sonido, son cosas muy poderosas. En la tele te machacan con publicidad, en la radio te machacan con canciones, porque sí es poderoso. Las cosas malas lavan el cerebro. Así que hay que producir buena música con buen mensaje”, concluyó Alika.
Viaje del rap al reggae roots
Alika nació en Uruguay pero desde los 6 años vive enla Argentina. Sucarrera musical la inició con Actitud María Marta, una de las primeras bandas de rap del país, de la que se alejó en1999. Apartir de allí hizo su camino con Alika y Nueva Alianza inclinándose al reggae roots, destacándose por sus letras directas que hablan de respeto, dignidad y problemáticas barriales.
La artista acaba de lanzar un single que se llama “Jengibre”. “Es un hip hop bien hiphopero. Hicimos un video re zarpado con los hermanos Dawidson en Tilcara, Purmamarca y las Salinas Grandes que es como todo el bling bling del hip hop pero llevado a las raíces”, relató.
En 1996, con Actitud María Marta, grabó Acorralar a la bestia. Después, con Alika y Nueva Alianza, editó No dejes que te paren, Sin intermediarios, Razón Meditación Acción, Rugido del león y Educate Yourself. “Con el último disco, Unidad y respeto, hice seis. Y ahora digo, ¿hago un disco? No, no tengo ganas. Tengo ganas de hacer canciones. Igual las grabo en un estudio re bueno y las suelto a través de internet”, explicó.
Para Alika, “el disco ya fue”, y siente que quiere grabar singles. “Antes de tener la canción terminada se la voy mostrando a la gente. La habilito para descargarla y pongo las versiones que van quedando. Me parece más de ahora, para que se la bajen al celular, a la computadora”, sostuvo.
Aires de cambio
Dueña de una voz privilegiada, que utiliza para dar a conocer sus ideas e ideales y llevar bien alta la bandera de la independencia, Alika habló de la actualidad tanto musical como social en Latinoamérica. “Hay mucha gente más consciente en los últimos años, gente que está tratando de luchar. Digo tratando porque mucho no te dejan. En Venezuela, por ejemplo, eso se re nota. Acá (enla Argentina) también. Si te metés en los barrios se re nota, hay mucha gente haciendo cosas. Pero bueno, lo que pasa es que si mirás la televisión nunca te lo van a contar. Se generaron un montón de cosas, también a nivel comunicación: medios de comunicación independientes, artistas independientes, trabajadores independientes. Veo como que hay algo que explotó en estos últimos diez años, hay algo que está cambiando”, señaló.