La llegada de culebras y yararás que viajan sobre camalotes y ramas arrastrados por la creciente del río llegó ayer a los diques de Puerto Madero, tal como se venía registrando desde el fin de semana en la costa del partido bonaerense de Quilmes.
Los animales viajan sobre las plantas acuáticas, que se unen formando verdaderas islas flotantes y se desplazan sobre los ríos trasladando todo tipo de alimañas e insectos.
La presencia de culebras y yararás, y en algunos casos de nutrias son consecuencia de las crecidas e inundaciones que se produjeron en el Litoral en las últimas semanas.
El fenómeno llegó el lunes pasado a la costanera de Buenos Aires, pero en Quilmes se empezó a observar desde el último fin de semana, por lo cual las playas fueron clausuradas y este martes continuaban cerradas.
Se informó que la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense, colabora con las áreas de Zoonosis y de Defensa Civil del municipio de Quilmes, que se encuentran en estado de alerta ante la invasión de culebras y yararás.
La responsable de Fauna de la cartera agropecuaria, Mónica Casciaro, destacó que “de todos los animales que están apareciendo, hay que tener especial precaución con las yararás, ya que se trata de una especie venenosa. Hasta el momento se ha encontrado un solo ejemplar”.
Además, aclaró que tanto lagartos, nutrias como culebras “son inofensivas pero no deben ser atrapadas; que sean las autoridades quienes las contengan o lleven a nuestra Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) para determinar adónde liberarlas”.
Casciaro destacó que “ante una mordedura, las víctimas deben dirigirse a las autoridades de Salud y al Hospital de Quilmes, que está preparado para tal fin”, mientras que la yarará debería ser derivada al Instituto Malbrán.
Desde mediados del mes de diciembre, el noreste del país, algunas zonas de Paraguay, de Uruguay y de Brasil, han sufrido una de las peores inundaciones de su historia, por las crecidas de los ríos debido a intensas lluvias y tormentas provocadas por el fenómeno de El Niño.
Bajan ríos Paraná y Paraguay en las costas chaqueñas
El presidente de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco, Francisco Sizuela, afirmó ayer que “el río Paraná, que tiene una altura de 7,26 metros en el Puerto de Barranqueras, tuvo una bajante de dos centímetros en las últimas 48 horas” y que “lo mismo sucede con el río Paraguay”.
“Por supuesto que seguimos en riesgo de evacuación; lo bueno es que no tenemos alerta por lluvias en la región o en la zona de las altas cuencas para los próximos días”, advirtió.
Por otra parte, mencionó que “se debe seguir de cerca la evolución del río Iguazú que aún continúa arriba de los 25 metros (está en 25,20 metros) y cualquier lluvia que se suceda en esa zona, de tres a cuatros días después se ve reflejada en las costas chaqueñas”.
“Diez días atrás el hidrómetro en Barraqueras reflejaba una altura del Paraná de 7,23 metros y pese a no haberse registrado lluvias, tuvo un ascenso de 0,08 metros como consecuencia de las precipitaciones dadas en Brasil para después estacionarse en los niveles actuales”, dijo.