La escalada de precios no se detiene. La Inflación en la canasta básica alimentaria fue en octubre del 10,90 % y registró una suba acumulada del 64,13 % en los últimos 12 meses. Es más que la inflación general en el mismo período medida por el Indec. Y es la de los sectores de menores recursos, que gastan casi todos sus ingresos en alimentos. Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) elaborado en base a los precios on line de 9 mil artículos que se venden en Rosario.
Los aumentos impactaron principalmente en frutas y verduras (21,52%), bebidas sin alcohol (13,94%) y pastas (10,56%). El único rubro con una modesta disminución promedio de precios fue el de carnicería (-0,78%).
Un adulto promedio necesitó para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, y así escapar de la indigencia estadística, 3.888,13 pesos en el mes de octubre de acuerdo a los precios relevados en toda la provincia. Una familia tipo (cuatro integrantes) necesitó 12.014,32 pesos para lo mismo.
La canasta básica se encareció 11% en un mes
El valor de la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 10,90% en octubre respecto del mes anterior. El informe del Ceso señala que la inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia alcanzó el 64,13%. Entre enero y octubre de 2018 subió un 59,27%.
El dólar sólo arrastra cuando sube
“Octubre fue un mes de relativa tranquilidad en lo que respecta a la variación del tipo de cambio, y se ha logrado inclusive una baja gradual del mismo», destaca el informe del Ceso. Los precios de los alimentos, sin embargo, no acusaron recibo y mantienen un alza promedio mensual superior al 5%. Esto se debe, agrega el texto, a que «los ajustes que ocurrieron el mes pasado en los costos de los alimentos no habían sido íntegros”.