El industrial rosarino Guillermo Moretti, vicepresidente de UIA, señaló este sábado: “Estamos tratando entre todos los argentinos de enfrentar esta pandemia. Creo que es falso ese dilema que algunos plantean entre la salud y la vida. La salud está por sobre todas las cosas. Entre la vida de un padre, un hermano, un hijo, ¿quién puede anteponer un tema económico? No repitamos falsas antinomias”.
En diálogo con el programa Valor Agregado, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio Universidad de Rosario, Moretti agregó: “En la UIA tenemos un Comité de Crisis, que nos estamos reuniendo todos los días, inclusive durante el fin de semana. Ahí se presentan inconvenientes de todo tipo. Por un lado, cuidar los stocks de las empresas que hacen productos alimenticios y medicamentos, que integran a varias cadenas, como la del plástico, el aluminio, la celulosa. Todo eso tenemos que cuidar que funcione, para atender la emergencia. Y al mismo tiempo conectando a quienes tienen iniciativas para adaptar su producción a la situación sanitaria. Como lo que hizo la UNR con el apoyo a la fabricación de respiradores, lo que informa hoy la firma Liliana, que va a invertir para estar elaborando mascarillas en pocos días. Esto nos marca el camino y desde las instituciones, como Fisfe o Unirr, lo que hacemos es procurar que estas iniciativas puedan concretarse», destacó..
Y de inmediato agregó: «También, claro, gestionar como lo estamos haciendo con Nación y la provincia, para que puedan funcionar las líneas de financiamiento y otros anuncios que se hicieron. Con las Mipymes, lo que hicimos fue pedir la actualización del Fogar, interactuando con el gobierno y el sector financiero, para que se pueda hacer ahora a fin de mes el pago de salarios, con el Estado saliendo como garantía”
Moretti insistió: “En temas operativos, el Comité de Crisis también está atendiendo casos como el de firmas que traen insumos de Brasil y los camiones se encuentran con dificultad para pasar la frontera. Respecto del país vecino, lo que puedo decir por la información que tengo es que su propia cancillería no piensa igual que su presidente y que los industriales brasileros tampoco están alineados con la posición de (Jair) Bolsonaro. Hacia adelante, nadie tiene certeza de cómo salimos de esta situación. Lo que espero es que esta crisis nos deje como aprendizaje que el Estado, la producción son necesarios. Y que no pase como otras veces, que el liberalismo encuentre un atajo para vendernos la idea de que vale más el sistema financiero que la producción”.