La provincia más afectada en el marco de las crecidas que se dan en el Litoral es Entre Ríos, donde el río Uruguay continuaba bajando ayer en la costa este de esa provincia, algo que aliviaba principalmente a la ciudad de Concordia, la más golpeada por la crecida y donde 11 mil personas continuaban evacuadas, aunque esperaban volver a sus hogares a la brevedad, según informó Prefectura Naval Argentina.
Ayer al mediodía, el Uruguay bajó en Concordia, Salto Grande, Colón y Concepción del Uruguay, se mantenía estacionario en Federación y creció en Gualeguaychú.
En Concordia, el río bajó 32 centímetros, ubicándose en 13,38 metros, y desde anteayer comenzó el Operativo Retorno, según informó el intendente Enrique Cresto.
El funcionario sostuvo que a cada familia evacuada, luego de ser trasladada, se le entregarán “kits de limpieza, en primer lugar unos 500 o 600 kits para las familias que están entre la cota 16 y 14, que es el casco urbano de la ciudad, para luego focalizar las otras cotas”.
En tanto, en el puerto de Salto Grande, el río bajó seis centímetros desde anteayer y tenderá a estabilizarse hacia los 34,70 metros, informaron desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Allí, el caudal evacuado por la represa se redujo ayer a 20.500 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal que recibió el embalse anteayer fue de 21.148 metros cúbicos por segundo.
Federación, ciudad del noreste entrerriano, padeció precipitaciones y unas 20 familias fueron evacuadas, pero el río bajó en los últimos seis días más de un metro y medio y se espera “que continúe descendiendo”, destacaron desde la Municipalidad.
En Colón, donde más de 750 ciudadanos fueron evacuados durante la crecida, el río continúa descendiendo y este mediodía se ubicó en 30 centímetros menos que anoche, mientras que en Concepción del Uruguay, con más de 154 familias evacuadas, el río bajó 33 centímetros desde ayer.
Al bajar en el centro y norte de Entre Ríos, el agua comenzaba a acrecentarse en las ciudades del sur provincial. En la ciudad de Gualeguaychú, el río que lleva ese nombre creció 12 centímetros ayer, luego de descender anteayer dos centímetros.
El oeste también está más tranquilo
Además de complicar a la provincia de Santa Fe, el río Paraná también tiene a maltraer al oeste entrerriano, aunque ayer comenzó a bajar en La Paz, Santa Elena, Hernandarias y Paraná, mientras que se mantenía estacionario en Diamante, y crecía en Victoria. En la capital entrerriana, luego de semanas de constante creciente y familias autoevacuadas, el río bajó dos centímetros y se ubicaba en 6,20 metros de altura. En la localidad de Hernandarias, donde el río superó el nivel de evacuación, estipulado en seis metros, sólo una familia fue evacuada. Allí, el Paraná bajó un centímetro y tenía una altura de 7,13 metros. En La Paz, al noroeste, donde se evacuaron más de 50 familias, y alrededor de 200 personas ya fueron asistidas, el río Paraná descendió cuatro centímetros y se encontraba con una altura de 6,69 metros. Pese a que el río estaba estacionado en Diamante y crecía en Victoria, aún no había evacuados.