La Secretaría de Obras Públicas municipal dio a conocer este fin de semana dos licitaciones destinadas a sanear pluvialmente cuatro barrios de la zona sudoeste de la ciudad. Las obras a ejecutar mejorarán el escurrimiento del agua de las lluvias y mitigarán posibles anegamientos ante fenómenos meteorológicos de importante caída de agua en poco tiempo. Las obras beneficiarán de manera directa a más de 30.000 vecinos del sector.
La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, explicó que, por un lado, se licitó la obra “Desagües Pluviales Zona Sudoeste”, con un presupuesto oficial de 23.500.000 pesos, cuyo proyecto consiste en la ejecución de tres obras de saneamiento pluvial en los barrios San Francisco Solano, Puente Gallego y Tío Rolo. Cabe destacar que esta obra, enmarcada en el Plan Abre, se desarrollará en tres lotes y contará con dos frentes de trabajo en forma simultánea.
Bajo la misma metodología, se concretó el llamado a licitación de “Desagües Pluviales Barrio San Francisquito”, por 19.850.000 pesos, cuyo objetivo es el saneamiento de una importante parte del barrio perteneciente a la cuenca del emisario sur.
“Concretamente las zonas de influencias correspondientes a las calles Virasoro, Vera Mujica, Uruguay y Constitución, aproximadamente en 57 hectáreas. En lo que respecta al proyecto se diseñaron los conductos y obras de captación necesarios para sanear la zona mejorando en consecuencia el escurrimiento superficial. Se ejecutarán dos conductos principales compuestos de distintos diámetros (uno por calle Iriondo y otro por calle Crespo). El cuerpo receptor del sistema es el conducto secundario pluvio-cloacal existente que pasa por calle Virasoro de diámetro 1,90 metro”, detalló Nader.
En cuanto a la licitación que agrupa a los barrios San Francisco Solano, Puente Gallego y Tío Rolo, las características técnicas de cada barrio se presenta de la siguiente manera:
n Desagües pluviales Puente Gallego: ubicado entre antigua calle a Soldini, avenida Ovidio Lagos, arroyo Saladillo y San Juan de Luz. En la actualidad están resueltos por zanjeos que descargan directamente en el arroyo Saladillo. El proyecto consiste en la ejecución de un tendido de conductos por calle Los Ángeles desde el arroyo, Atlántida, Viña del Mar y Punta del Indio hasta Copacabana con un ducto de 1,30 metro de diámetro.
n Desagües pluviales Tío Rolo: está situado al oeste de Ovidio Lagos y al sur de Batlle y Ordóñez. La infraestructura existente consiste en un conducto de 1,30 metro de diámetro con traza en Camino de los Quinteros y otro similar en Nueva Calle a Soldini, con descargas en otro de 2,40 metros de diámetro ubicado en Ovidio Lagos y con vuelco final en el Saladillo. El escurrimiento interno del barrio actualmente es por zanjeo, el cual resulta insuficiente. Se proyecta colocar un ducto con traza por calle 2123 desde Medina, Avellaneda, calle 2125, Camino 2106 hasta Camino de los Quinteros.
n Conducto secundario Batlle y Ordóñez Oeste: el objetivo del proyecto es el saneamiento de un sector de la zona sur, en el área delimitada por Ovidio Lagos al oeste, Arijón al norte, bulevar Oroño al este y Batlle y Ordóñez al sur, totalizando unas 41 hectáreas aproximadamente. El proyecto consta de un conducto secundario por calle Batlle y Ordóñez, conducto de 1.300 metros de extensión en su totalidad, habiéndose previsto que en toda su longitud sea ejecutado en túnel.