La vuelta del calor fuerte y veraniego –para este fin de semana ya se estiman temperaturas de más de 30 grados– viene de la mano de la apertura de uno de los espacios más tradicionales de la costa rosarina: el Complejo de Piletas del Parque Alem. En efecto, hoy se inaugurará la temporada estival de las piletas, que durará hasta el 4 de marzo. Junto con la apertura está previsto un torneo nacional de waterpolo, del que participarán clubes de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. Este acontecimiento se realizará en un sector del predio y en un horario que no moleste a los bañistas. Por su parte, el balneario La Florida, que también depende de la Empresa Municipal Costanera Rosario, ya está funcionando, aunque el lanzamiento oficial de la temporada se realizará el sábado 10.
Ya hace 72 años que las piletas están instaladas en la ciudad y año tras año abren sus puertas para todo Rosario. Este año no será la excepción. La temporada que queda inaugurada hoy –y que durará tres meses completos– dispondrá, dentro del predio, de servicio de bar (que el año pasado fue remodelado) y seguridad privada; además de guardavidas durante todo el día.
Las puertas del complejo estarán abiertas desde las 9 y hasta las 20. El valor de la entrada es de 12 pesos, aunque para los menores de 8 años será gratis, y también cabe la posibilidad de abonar la temporada entera, por 280 pesos. El abono, además, tendrá un 10 por ciento de descuento para grupos familiares. Para ingresar se requiere certificado médico y bucodental, cada uno estampillado por los respectivos colegios profesionales. Y si bien La Florida ya está funcionando, Oscar Borra, director de la Empresa Municipal Costanera Rosario, resaltó que el próximo sábado se lanzará la temporada del balneario. Así, en tan sólo una semana, la costa rosarina quedará plenamente inaugurada para disfrutarla y buscar refugio cuando apriete el calor.
Waterpolo en Alem
Paralelamente, por este fin de semana, en las piletas se llevará adelante el Torneo Súper 6 de waterpolo. Participarán los seis mejores equipos de la Argentina, con representantes de Buenos Aires (River Plate y Gimnasia y Esgrima), de Rosario (Sportsmen Unidos, Gimnasia y Esgrima y Provincial) y de Santa Fe (Regatas); los partidos se desarrollarán en horarios que no interferirán con los bañistas y se pretende que den un marco deportivo de excelencia al inicio de la temporada en las Piletas Alem.
Cabe destacar que mañana también comenzará a transitar la Línea de la Costa para acercar a los bañistas a las piletas y también el balneario La Florida y clubes de la Costa. Esta línea une al centro de la ciudad con la zona norte, comenzando su recorrido en La Fluvial y finalizándolo en Costa Alta. Durante diciembre, sólo estará disponible fines de semana y feriado, mientras que en enero y febrero la línea circulará todos los días.