Search

Allanamientos en el centro y un barrio privado por estafas con videojuego que prometía criptomonedas

Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Delitos Económicos, en un edificio de Paraguay al 100 y en Palos Verdes, en el noroeste. Una plataforma creada por Beast Masters que tentó a miles de gamers-inversores y desapareció a días de ponerse en línea

La criptomoneda o moneda virtual es un tipo de dinero digital que solo existe electrónicamente. Las más conocidas son Bitcoin y Ethereum, pero hay muchas más. Son una tentación de inversión, y como en otras, los estafadores están al acecho. Por una causa que investiga uno de esos delitos, este miércoles hubo en Rosario una decena de allanamientos simultáneos que incluyeron el domicilio de un empresario en el barrio cerrado Palos Verdes y, en el centro, la cuadra de Paraguay y Salta.

Los procedimientos fueron pedidos por el fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Delitos Económicos. Estuvieron a cargo del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación con la colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales y el Grupo de Irrupción Rápida de Infantería.

Uno de los procedimientos, en calle Paraguay al 100.

 

El allanamiento céntrico fue en un edificio de Paraguay 179. El del barrio privado del noroeste rosarino estuvo centrado en la vivienda de un empresario, según las primeras informaciones. Otro procedimiento fue en un domicilio particular de avenida Pellegrini al 5500.

 

Token, Pokemon y engaño

 

La investigación de la estafa comenzó en Buenos Aires en diciembre de 2021, y como se detectaron ramificaciones en Rosario, se derivó parte de la misma al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La estimación de la pérdida económica para los engañados es de alrededor de 2.600.000 dólares. Y la maniobra fue a través de una aplicación engañosa que requería la compra de NFT (Non -Fungible Token, un token no fungible, que es una unidad de valor asignada a un modelo de negocio como las criptomonedas) y tenía una mecánica similar a la de los videojuegos de Pokémon.

La empresa bajo la lupa es Beast Masters, cuyo lanzamiento fue publicitado apenas un mes antes de que la justicia posara la mirada sobre ella tras una denuncia penal. La firma se presentaba como operadora de la criptomoneda denominada $MASTER.

¿Qué pasó? A los días de lanzar el modelo de negocios, Beast Masters comunicó que había sufrido un ataque a sus dispositivos informáticos y retiró los fondos para, dijo, evitar la pérdida de liquidez. A principios de enero de 2022, habilitó el trámite para las devoluciones del dinero invertido por los que confiaron en hacer un negocio rentable en el universo digital. Efectivamente, algunos inversores recuperaron el dinero, pero otro muchos no.

La denuncia contra Beast Masters señala un tipo de estafa que se conoce como “rug pull”. En este caso, la Justicia dio con los sospechosos a partir de la información personal que inscribieron cuando pasaron los fondos a Binance. A partir de los reclamos, la empresa congeló las cuentas que habían abierto y desde entonces avanzó la pesquisa.

Entrenar bestias

La plataforma argentina prometía que con la compra de sus NFT nativos, los jugadores-inversores obtendrían recompensas por el entrenamiento de bestias digitales. Como en otras iniciativas, tal el caso de Plant vs Undead, pero, aseguraban, mejor.

El juego cobraba una cuota de 50 dólares de ingreso y tentaron a muchos con una inversión que podrían recuperar comerciando NFT de los personajes que conseguían acumular, al estilo de Pokémon.

Lo ocurrido con Beast Masters remite a otro casos como el del token SQUID, inspirado en la exitosa serie de Netflix El Juego del Calamar.

 

10