Search

Allanamientos en Tablada y VGG fueron a partir de datos recolectados por el 911

La jefa de la división Inteligencia de la Policía de Investigaciones brindó precisiones sobre los procedimientos en zona sur y en un aguantadero de Villa Gobernador Gálvez. Hubo seis detenidos y la mayoría recuperó la libertad

La comisaria Silvina Pait, jefa de la división Inteligencia de la Policía de Investigaciones, brindó precisiones sobre los allanamientos realizados el viernes por la tarde en barrio Tablada y Villa Gobernador Gálvez, que culminaron con el saldo de media docena de detenidos, el secuestro de armas de fuego y dosis de cocaína y marihuana listas para la venta. “La investigación tiene origen en los llamados a la central operativa del 911 que realizaron vecinos por tiroteos y heridos o lesionados”, señaló en conferencia de prensa la funcionaria policial. El domingo, en la Justicia provincial, cuatro de los arrestados fueron acusados por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y recuperaron la libertad con restricciones, dijeron fuentes judiciales.

Mapa con el 911

Tal como informó el pasado viernes El Ciudadano, los allanamientos de PDI, 13 en total, apuntaron a quitar de circulación armas en territorios en los que se registraron incidencias (llamados) al 911 sobre balaceras. A partir de esos datos y tareas de calle los pesquisas y la Fiscalía fueron configurando un mapa con los domicilios a allanar.

Sobre todo, los allanamientos fueron en la zona conocida como la U, sector histórico de barrio Tablada en Necochea y Doctor Riva. Y en Rafael Obligado y Derqui, en una finca aislada en el extremo sudeste de Villa Gobernador Gálvez.

“Se secuestraron cuatro armas de fuego calibre 9 milímetros, una pistola ametralladora –que analizan peritos balísticos y aparentemente sería de origen brasilero, de las denominadas «capoeira»–, una escopeta, tres rifles, un revólver calibre 38, otro 32 y otro 22”, detalló Pait, quien agregó: “Estamos hablando de una investigación de hace dos meses, con unos siete hechos de abuso arma de fuego”.

El domingo por la mañana José Luis M., de 60 años y detenido en Necochea al 3900, fue imputado en el Centro de Justicia Penal por tenencia de arma de fuego, a pedido del fiscal César Cabrera. La Policía dijo que en su vivienda hallaron un revólver 32 Special con 6 cartuchos; una pistola 9 milímetros y tres cargadores con 33 cartuchos.

El fiscal también imputó a Mailén A., Agustín M. y Luciano M. por tenencia y encubrimiento. Como se trata de delitos excarcelables, los cinco recuperaron la libertad. El juez Hernán Postma les pidió presentarse semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de ley, es decir 90 días.

Alexis Marcelo E., un joven domiciliado en la U., quedó a disposición de la Justicia Federal, dijeron voceros del caso. Según estas fuentes lo hallaron en Patricias Argentinas al 3900, en la vía pública, con unos quince “papeles” de un gramo cocaína cada uno.

En tanto, un menor de nombre Yahir, detenido en un aguantadero de Villa Gobernador Gálvez con una ametralladora, dos revólveres y unos 200 gramos de cocaína, quedó a disposición del juzgado de menores en turno, señaló un vocero.

10