Seis hombres y seis mujeres quedaron detenidos este miércoles sindicados de integrar una banda que provee de estupefacientes a puntos de ventas en barrio Godoy y Triángulo. Los once operativos estuvieron a cargo del personal de la División Antidrogas de la Policía Federal en Rosario y la mayoría fueron en el extremo oeste y en inmediaciones del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí. Las primeras versiones mencionaron una conexión con la causa que investiga el triple crimen perpetrado en la vecina localidad Ibarlucea al cabo de una fiesta de casamiento con personajes del mundo narco entre los asistentes. Los pesquisas incautaron gran cantidad de marihuana y alrededor de dos kilos de cocaína.
Voceros de la fuerza federal indicaron que los allanamientos de este miércoles fueron ordenados por el Juzgado Federal 3 de Rosario y la Fiscalía Federal 3 que encabeza Adriana Saccone.
Estos procedimientos fueron el resultado de las tareas de campo que llevaron a cabo los investigadores durante varios días, las cuales permitieron documentar las actividades ilícitas de los acusados, «estableciendo que dicha banda se dedicaba al acopio, transporte, distribución y comercialización tanto mayorista como al menudeo de marihuana y cocaína en los barrios Godoy y Triangulo, en la zona del gran Rosario y localidades linderas», describieron.
Durante los operativos fueron aprehendidas doce personas por el personal de la Policía Federal que también secuestró casi 25 kilos de deshoje de marihuana en proceso de picadura, unos 21 kilos de floración de cannabis, 41 kilos de picadura de marihuana, 5 plantas de grandes dimensiones, casi 2 kilos de cocaína lista para su distribución, elementos de corte y fraccionamiento, 1 pote de creatina, 3 balanzas digitales y 7 de precisión, 318.680 pesos, 2.006 dólares, 17 teléfonos celulares, 3 cuadernos con anotaciones varias y demás elementos de interés para la causa.
Fue en este marco que pesquisas especificaron que algunos de los operativos fueron en Riobamba al 7300, Riobamba y Provincias Unidas, Larrea al 4000, Cerrito al 6100, Desmochados al 7100, pasaje 1828 al 3800 y Frutos Nicanor al 3800, los cuales se investiga si están relacionados con una causa que originó procedimientos similares la semana pasada en el departamento Rosario y en la provincia de Córdoba. En ese caso, las autoridades buscaban a un grupo que operaba también en otros países y que dejó detenido a Fabián Gustavo Pelozo, a quien vinculan con el narco Esteban Alvarado, por estos días sometido a juicio tanto en la Justicia provincial como la federal.
Así trascendió que las medidas de este miércoles tienen relación con una causa en la que figura el nombre de Maximiliano Giménez, una de las víctimas del triple crimen cometido en Ibarlucea durante la madrugada del 29 de enero, en el que también fueron asesinadas su pareja, Erica Vanesa Romero, y la hija de ambos, de un año, explicaron fuentes relacionadas al caso, aunque se excusaron a brindar mayores precisiones antes de que el juez Vera Barros y la fiscal Saccone lleven adelante la audiencia indagatoria a los apresados y den a conocer la acusación en su contra.