Personal de la División Judiciales de la Unidad Regional II, de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agrupación Cuerpos realizaron ayer once allanamientos ordenados por la jueza María Luisa Pérez Vara, quien investiga el ataque a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el pasado viernes 11. Según fuentes del caso hubo seis personas demoradas, de las cuales sólo tres quedaron detenidas, y se incautó material para la investigación. Al cierre de esta edición continuaban los allanamientos por el atentado.
Los operativos comenzaron alrededor de las 5 de la mañana de ayer y fueron realizados en distintos domicilios de la zona norte y oeste de la ciudad (barrios La Cerámica, Acindar y Fisherton) y en la vecina localidad de Granadero Baigorria.
Los detenidos son Manuel M., de 20 años; otro chico de 24 del que se conoció su sobrenombre y Germán R., de 36 años, a quien se le secuestró una pistola 9 milímetros que será sometida a peritaje para determinar si pudo haber sido utilizada en la noche del atentado. Según trascendidos, los detenidos serían integrantes de las barrabravas de Newell’s y Central. En los allanamientos fueron secuestrados catorce celulares, cuatro notebook y cuatro gabinetes de computadoras.
En conferencia de prensa ayer al mediodía, custodiado por dos efectivos fuertemente armados, el jefe de las TOE, comisario Ariel Forni, dio los pocos datos que el Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación le permitió ventilar.
Según el uniformado, de los operativos vinculados a las investigaciones por la balacera a la fachada de la casa del gobernador de Santa Fe participaron 80 efectivos de las TOE y la Unidad Regional II.
“Realizamos allanamientos con la colaboración de personal de la Secretaría de Delitos Complejos, Brigada de Homicidios, Brigada de Investigaciones y la División Judiciales de la URII, en muchos domicilios. Desde casas precarias hasta de gran valor inmobiliario. En los mismos demoramos a un número de personas que podrían estar vinculadas al atentado, entre las cuales hay gente con antecedentes”, señaló Forni.
Los allanamientos de ayer derivan del avance en la investigación por el atentando ocurrido el viernes 11 de octubre por la noche en el domicilio particular del gobernador, ubicado en Darragueira y Gallo del barrio Alberdi de la zona norte de Rosario.
La vivienda del mandatario fue atacada a balazos por cuatro hombres encapuchados que se movilizaban en dos motos. Los peritajes realizados en el inmueble de dos plantas determinaron que su fachada presentaba catorce impactos de arma de fuego, tres de los cuales ingresaron al interior. La causa no tenía detenidos luego de que el único demorado fuera puesto en libertad tras demostrarse que las armas que le habían secuestrado no fueron las utilizadas en el atentado.
“La droga penetra por el Paraná”
El gobernador Antonio Bonfatti dijo que el “mayor problema” en cuanto al narcotráfico en la provincia “no son los aviones que traen droga sino la droga que penetra por el río Paraná. En los más de mil kilómetros que tiene el río, se tiran sacas flotando de barcos y cualquier lancha las levanta en minutos. Según investigaciones periodísticas, desde la caída de (Fernando) Lugo se multiplicó el ingreso de droga desde Paraguay”. Bonfatti también elogió la reapertura del diálogo entre la Nación y la provincia –el lunes se reunieron los ministros de Seguridad Arturo Puricelli y Raúl Lamberto– pero opinó que hace falta trabajo articulado entre ambas jurisdicciones para enfrentar el delito organizado: “Nuestro ministro de Seguridad estuvo reunido con el ministro de Seguridad de la Nación y con la procuradora Gils Carbó. Ambos se comprometieron a colaborar. Esperamos ver estos gestos materializados”.
Comentarios