Siete armas de fuego incautadas, cuatro detenidos y el secuestro de autopartes de dudosa procedencia fueron parte del resultado de 16 allanamientos realizados este martes por la mañana en Ludueña norte. El despliegue estuvo orientado a descomprimir la violencia territorial que padecen los habitantes esa zona del noroeste de Rosario. Los procedimientos, de carácter multiagencial, fueron ordenados por el Ministerio Público de la Acusación y llevados a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI). Una de las personas detenidas tenía un pedido de captura por un homicidio y será imputada el jueves. “El objetivo es poder intervenir los distintos barrios con problemáticas de hechos de violencia”, dijo Silvina Paitt, directora provincial de Inteligencia de PDI.
“Los allanamientos son parte de dos intervenciones. Los primeros diez fueron ordenadados por la fiscal Marisol Fabbro en el marco del dispositivo de intervención multiagencial (que realiza en distintos barrios el gobierno de Santa Fe y la municipalidad de Rosario, junto al Ministerio Público de la Acusación). Y la segunda etapa, es decir seis, los ordenó el fiscal Gustavo Ponce Asahad para secuestrar armas de fuego y otros elementos por investigaciones de abusos de armas y homicidios”, explicaron Paitt y el comisario Martín Rey .
En Felipe Moré y French, PDI irrumpió en dos viviendas contiguas donde se detuvo a Jonatan Gabriel R., de 25 años, y a Maximiliano A., de 30. En las fincas fueron secuestradas una pistola calibre 9 milímetros, una pistola Luger calibre 635 y un revólver 38 y más de cien municiones. Ambos quedaron detenidos.
La nómina de armamento incautado en los allanamientos la completa otra arma calibre 9 milímetros y dos escopetas. “Hoy por hoy cualquier persona tiene un arma de fuego en la casa sin la debida custodia que a veces termina en mano de los delincuentes”, dijo Rey en conferencia de prensa.
Entre los detenidos la Fiscalía destacó a Brian M., un joven de 19 años sobre quien pesaba un pedido de captura por el homicidio de Jonatan Jerez, fallecido el 8 de enero pasado.
Esa muerte derivó en una pueblada en Teniente Agneta y Tupac Amaru contra los acusados de balear a Jerez y agudizó las broncas entre bandos en pugna.
Además hay otras tres personas demoradas, cuya situación procesal se resolverá en la jornada. Para los jefes de PDI “todas estas personas aparecen de alguna u otra forma mencionadas en la investigación”.
“Los allanamientos tienen que ver con la problemática de violencia que padece el vecino de barrio Ludueña, más allá de que los allanamientos fueron realizados en distintos puntos de la ciudad”, dijeron desde PDI.
Por caso, en Matienzo al 3300, zona sudoeste, fue allanado un taller de autos. “Tenemos distintos vehículos de los cuales los propietarios no pueden justificar la procedencia y gran cantidad de autopartes”, señaló Paitt sobre el procedimiento.
También fueron secuestrados gran cantidad de celulares “que según los registros de Enacom son buscados o robados”.