La Aduana encabezaba en la mañana de este jueves un gran operativo con numerosos allanamientos a bancos de la city porteña, estudios contables y sociedades comerciales como parte de una investigación sobre fugas de divisas por un total de 400 millones de dólares mediante la simulación de importaciones. Los procedimientos involucraron a 18 bancos -entre ellos la sucursal del Coinag en Rosario-, ocho estudios contables y 25 sociedades comerciales.
La maniobra bajo la lupa consiste en formalizar importaciones inexistentes utilizando documentación y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
El organismo que encabeza Guillermo Michel lleva adelante la investigación sobre 146 firmas estadounidenses de constitución sospechosa, fundamentalmente LLC (compañías de responsabilidad limitada) radicadas en los paraísos fiscales estadounidenses de Delaware y La Florida, que están vinculadas a argentinos..Esas firmas efectuaron giros al exterior como pago de importaciones que en realidad no existieron.
Las sospechas surgieron del cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. Así se detectaron las SIMI falsas, que se sospecha confeccionadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de varios bancos y financieras.
Bajo la lupa hay estudios contables y jurídicos que armaban las empresas o bien ofrecían aumentar falsamente en los papeles la capacidad económico financiera de las firmas que giraban las divisas.
Muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores: fueron incluidas en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita.
Los procedimientos se llevan adelante en el marco de la causa 452/23 por violación de los artículos 864 (inciso b) y 865 (inciso f) del Código Aduanero. La tramita el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, a cargo de Pablo Yadarola. La Aduana fue la que formalizó la denuncia y se presentó como querellante.
En virtud de la constitución de empresas truchas en los Estados Unidos para las maniobras, la Aduana ya puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información sobre los beneficiarios finales de esas firmas.
Aduana recordó que el sistema SIMI no tenía trazabilidad del giro contra la importación de mercadería, lo que fue solucionado con la implementación del Sistema SIRA, que contiene un cruce sistémico, y de una cuenta corriente con el Banco Central.
En Rosario también
En la city rosarina los procedimientos se vieron a media mañana y la presencia de medio centenar de agentes de la AFIP- Aduana generó un revuelo en las diferentes oficinas bursátiles de la ciudad.
La directora Regional Aduanera de la Hidrovía, María Isabel Rodríguez estuvo presente en el allanamiento que los investigadores hicieron en el Banco Coinag, de Mitre al 600.
La funcionaria contó que se están llevando a cabo 18 operativos en la ciudad donde los pesquisas buscan documentación sobre adelantos de pagos de importaciones por parte de unas 161 empresas, muchas de ellas fantasmas.
Rodríguez contó en declaraciones televisivas que la fuga de dólares se concretaba a través de las entidades bancarias, todas con alcance nacional, debido a que los pagos nunca se efectuaban y para cubrir esa falta, las empresas presentaban documentación falsas a los bancos.
Luego los dólares eran remitidos a Delaware y Florida, en Estados Unidos, por lo que también la Justicia federal está recibiendo la colaboración de las fuerzas de dicho país, describió la funcionaria.
La directora de Aduana señaló que aún los accionistas de los bancos involucrados no están siendo investigados y que la lupa está puesta en los gerentes de comercio exterior de dichas entidades.