El plenario de delegados dela UCRsantafesina ala Convenciónnacional del partido aceptó ayer la renuncia de tres de sus miembros y convocó a nuevas elecciones para completar los mandatos de los dimitentes, de modo de tal de elegir al intendente de la ciudad capital Mario Barletta en uno de esos lugares, para permitir así que se convierta en el próximo presidente de los boinas blancas a nivel nacional.
Así lo confirmaron fuentes del radicalismo santafesino a este diario, que detallaron que en la reunión de ayer del plenario de delegados ala Convenciónnacional se aceptaron las renuncias de Felipe Michlig, Carlos Torres y Analía Schpeir.
El cuarto delegado santafesino ala Convenciónnacional dela UCR, el vicegobernador electo Jorge Henn, no presentó su renuncia al cargo partidario atento a que participa del sector del radicalismo provincial que juega junto al Partido Socialista y enfrentó a Barletta en las primarias provinciales, en la fórmula con Antonio Bonfatti.
“Alfonsín resolvió jugar fuerte para Mario (Barletta), así que los tres delegados santafesinos de su sector presentaron la renuncia”, confió ayer una fuente dela UCRa El Ciudadano.
La operación completa para permitir la posible postulación de Barletta como conductor del Comité nacional dela UCRse completó con el llamado a elecciones de nuevos delegados para que completen los mandatos de los renunciantes. Entre ellos, claro está, figurará el del intendente de la ciudad de Santa Fe.
Justamente, ayer Barletta dijo en declaraciones a Radio Dos: “Hay que hacer un análisis profundo de por quéla UCRdejó de representar los intereses de la sociedad, por qué está alejado de la gente y se convirtió, como otros partidos, sólo en una maquinaria que define cargos electivos”.
Luego del escándalo enla Convenciónnacional dela UCRde la semana pasada, que quedó sin quórum durante la madrugada del sábado, Barletta comenzó a destrabar el único obstáculo formal que le impide asumir en reemplazo de Ernesto Sanz al frente del partido en el plenario que se realizará el 16 de diciembre, teniendo en cuenta que reúne el consenso de casi todos los sectores del partido, incluso del alfonsinismo, la juventud y el grupo de los intendentes de las grandes ciudades.
“Me halaga que desde distintos ámbitos y, fundamentalmente los jóvenes, hayan hecho una manifestación muy clara apoyando esta posibilidad. Creo que tampoco un partido soluciona sus problemas porque cambia la carta orgánica ni porque una persona tenga la expectativa desde la soledad de modificar la realidad”, apuntó ayer Barletta.
Se refirió así a la crisis poselectoral dela UCRy el fracaso dela Convención, que no logró la semana pasada aprobar la necesidad de reforma de la carta orgánica para avanzar en la modernización de las estructuras partidarias con el voto directo de las autoridades por parte de los afiliados y el cupo de jóvenes para cargos partidarios.
“Creo quela Convenciónha sido una manifestación de crisis que atraviesa el radicalismo. A uno le hubiera gustado que se digan todas las cosas que se tengan que decir porque eso es siempre positivo, pero de otro modo. Esta es la tarea grande que tiene el radicalismo por delante”, subrayó Barletta.
El intendente, que el 10 de diciembre dejará su cargo, dijo incluso que “nadie puede desconocer que en un partido tan grande comola UCRhay diferencias sustanciales”, por lo que evaluó que los enfrentamientos del sábado “eran una instancia que se tenía que vivir”.