Este martes, la División Delitos Ambientales lleva adelante operativos de allanamiento en la empresa Latrater, dedicada a la galvanoplastia, que se encuentra ubicada en Buenos Aires 3756. La Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Agencia de Investigación Criminal -AIC- investiga un hecho de presunta contaminación y el caso está a cargo del fiscal Pablo Lanza, de la Unidad Fiscal de Flagrancia en Turno.
Se realizó la toma de siete muestras de efluentes líquidos y sólidos, que serán trasladados al Laboratorio de la empresa HSE Ingeniería para su posterior análisis, dijeron fuentes de la causa. Las siete contramuestras quedarán preservadas en dependencias el Laboratorio Forense, para que el investigado ejerza su efectivo derecho de defensa, añadieron.
Por otra parte, mediante la utilización de una cuba de la empresa Aguas Santafesinas se busca establecer la posible existencia de conexiones clandestinas a las redes clocacales y pluviales, por donde desecharían los residuos industriales peligrosos.
El fiscal habló con El Ciudadano y determinó que la investigación empezó por una denuncia de Aguas Santafesinas -Assa-: «Encontraron en una boca de tormenta cerca de la empresa dos tomas de muestras de cianuro. Una no dio alta pero la otra sí. También está el tema del Cromo VI. Todo esto tiene que ver con la forma de producir que tienen este tipo de empresas, donde hay elementos que después se transforman en residuos peligrosos».
Las muestras se tomaron entre mayo y junio de este año y son las que se presentaron para la denuncia. Este martes se tomaron muestras en el marco de la investigación donde se busca constatar o no la denuncia presentada. «Si hay residuos, estaríamos frente a un delito y como en cualquier otro hecho que se investiga, se verá si se hace una audiencia imputativa», resumió.
El allanamiento se realizó con participación de personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Área Hidráulica de la Municipalidad de Rosario, Assa, Laboratorio Forense MPA, coordinado por la División Delitos Ambientales AIC.
Lanza valoró el trabajo conjunto y recordó que sobre los desagües pluviales el poder de policía lo tiene la Municipalidad mientras que en las cloacas es Aguas Santafesinas, de la Provincia.