Una mutual del microcentro fue allanada este miércoles en el marco de la causa por estafas a diez inversores que tiene a un falso bróker baigorriense y su pareja contadora como principales investigados. El monto del fraude alcanza los 600 mil dólares. La pesquisa está a cargo de los fiscales Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani, quienes solicitaron al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recolectar toda la documentación de interés para este expediente de las oficinas de la Mutual 18 de Julio, ubicada en Mitre al 900, de la ciudad. Tres hombres fueron demorados y recuperaron la libertad luego de que se les informara que se les abrió una causa por el delito de estafas. La AIC secuestró casi 9 millones de pesos en efectivo, 7.133 dólares y cheques por casi 3 millones de pesos. Hace casi un mes, los investigadores hicieron un allanamiento en la Mutual 21 de Noviembre, de San Lorenzo al 1300, con el mismo objetivo.
Carlos Dante Retamal, de 52 años, y su pareja contadora Claudia Fernández, de la misma edad, fueron imputados a principios de noviembre pasado por los fiscales Ríos Artacho y Covani por estafar a unos diez inversores que les confiaron sus ahorros para constituir plazos fijos tanto en pesos como dólares en una mutual y una reconocida empresa de seguros. Los negocios los hacían en una oficina, ubicada en la vecina localidad de Granadero Baigorria. Tras la audiencia, la mujer recuperó la libertad bajo una fianza de 300 mil pesos y su marido quedó en prisión por el plazo de ley.
El ardid es conocido: captar la confianza de personas para que entreguen sus ahorros tanto en dólares como en pesos a cambio de jugosos intereses. De acuerdo con la investigación que salió a la luz el 4 de noviembre pasado, Retamal le daba una apariencia legal a este engaño ya que se presentaba como bróker de una mutual y de conocida empresa de seguros, de la que también utilizaba folletería y recibos para simular una operatoria legal.
Los pesquisas indicaron que conocía muy bien el oficio de ser intermediario en inversiones porque había sido empleado de esa aseguradora, hasta que fue desvinculado en 2017. También conformó junto a su esposa, el Estudio Integral Retamal-Fernández que funcionaba en el local 7, de avenida San Martín 2247, en Baigorria.
La mayoría de las víctimas que se presentaron a denunciarlo dijeron que habían estado en esa oficina tanto para hacer plazos fijos precancelables como para reclamar que le devolvieran los ahorros de toda su vida. Muchos fueron jubilados y algunos entablaron una relación con el sospechoso por más de una década.
Las víctimas contaron que al principio cumplía con el pago de intereses, que generalmente eran anuales, pero cuando llegaba el momento de cancelar el total, ofrecía otra inversión con mayores ganancias y ahí empezaba a girar la rueda transformándose en una estafa piramidal. Con el paso del tiempo, se demoraba en pagar los intereses, los hacía de forma parcial y cuando se veía acorralado presentaba otro negocio prometedor.
Hubo ahorristas que contaron que lo conocían desde 2012 y otros que lo sufrieron durante el 2021, pero todos coincidieron en que se decidieron a ir a la Justicia cuando encontraron la casa casi vacía y el estudio de calle San Martín desmantelado.
Uno de los damnificados hasta se enteró que tampoco le pagó el alquiler al dueño de ese local mientras que otra de las víctimas fue golpeada y amenazada de muerte por el suegro de Retamal cuando fue a la vivienda particular para reclamar la devolución de sus ahorros.
Allanamientos y acusación
Con estos indicios, el fiscal Ríos Artacho solicitó dos allanamientos al personal de la Brigada de Inteligencia de la AIC: uno fue en San Juan al 2000, de Granadero Baigorria, donde vive la pareja y en ese lugar detuvieron a Claudia Fernández, de 52 años.
El otro fue en Malvinas Argentinas al 300, de Capitán Bermúdez, donde fue apresado Fernando, de 76 años y padre de la mujer, describieron los voceros policiales para agregar que los pesquisas secuestraron una escopeta calibre 16, un Baristón (porra policial), y documentación de interés para la causa entre las que se encontraban folletos de la empresa de seguros apócrifos.
En esos operativos, Retamal no fue hallado, se le dictó un pedido de captura y se entregó el 10 de noviembre junto a su abogado ante la Justicia.
El 24 de ese mes, los pesquisas de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanaron la Mutual 21 de Noviembre, ubicada en San Lorenzo al 1300, en busca de documentación de interés en la causa.
También hicieron un operativo bajo la supervisión de la Fiscalía en la casa del titular de esa firma en Comodoro Rivadavia al 2600, de zona sudoeste. Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), no brindaron mayores precisiones sobre la relación del titular de la mutual con Retamal.
La pesquisa continuó y este miércoles los fiscales Ríos Artacho y Covani solicitaron otro procedimiento en la Mutual 18 de Julio, ubicada en Mitre al 900, del microcentro rosarino. La medida llevada a cabo por el personal de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tuvo el mismo objetivo que la anterior: buscar documentación de interés para la causa.
De acuerdo con fuentes policiales, los pesquisas demoraron en las oficinas a tres hombres, identificados como Gustavo V., Emanuel Oscar R. y Eduardo C., quienes quedaron involucrados a la causa por estafas y recuperaron la libertad. En los procedimientos, los uniformados también incautaron gran cantidad de dinero en pesos y dólares en efectivo y una cifra millonaria en cheques.
Réplica de 18 de Junio
“Con motivo del procedimiento realizado el martes 23 de mayo por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) en las oficinas de Mutual 18 de Julio, se aclara que el operativo se realizó por una causa ajena a la entidad, por lo que se expresa de manera categórica que Mutual 18 de Julio no posee vinculación con ninguna causa que tenga que ver con lavado de activos ni narcotráfico”, dijeron desde la mutual.
“Mutual 18 de Julio se ajusta a derecho frente a los requerimientos de los organismos de control y pone a disposición toda información exigida por las autoridades de los distintos niveles del Estado”, añadieron.
“La institución posee más de 19 años de trayectoria, trabajando para el crecimiento personal, profesional y empresario de sus asociados, contando en la actualidad con más de 43.000 socios”, siguieron.
“Es por ello que Mutual 18 de Julio reafirma su predisposición a colaborar en todo lo que sea requerido para aclarar esta lamentable situación, esperando su pronto esclarecimiento”, cerraron.
Comentarios