Una lujosa casa fue allanada ayer en la zona sur por orden del juez de Instrucción 4ª Juan Carlos Vienna en el marco de la investigación que se lleva adelante para desbaratar la banda Los Monos. Se trata de un inmueble recién construido valuado en unos 400 mil dólares que pertenecería a uno de los integrantes del clan Cantero. La vivienda contaba con un sistema de seguridad que incluía cámaras de vigilancia y alarmas. Sin embargo, allí no vivía nadie.
El operativo que llevó adelante la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), se realizó durante la mañana de ayer en una casa ubicada en Hilarión de la Quintana 1169, entre Mitre y San Martín, de barrio Tiro Suizo, que se encontraba deshabitada.
Fuentes de la pesquisa indicaron que se trata de una lujosa vivienda de dos pisos que se levanta en un terreno de 15 metros de frente por 40 de fondo, cuya construcción está prácticamente terminada. “Tiene pisos de porcelanato y muebles de calidad, muy caros”, indicó un vocero, quien detalló que en el patio se levanta un quincho junto a una pileta de material de importantes dimensiones.
“La casa no estaba habitada, pero está en condiciones para que viva gente”, detalló uno de los pesquisas, quien además deslizó que la vivienda está valuada en uno 400 mil dólares en el mercado inmobiliario.
La investigación indica que la vivienda allanada pertenece a alguno de los integrantes de la banda de Los Monos, que desde septiembre del año pasado es seguida de cerca por el juez Vienna. Fuentes de la causa indicaron que el lugar contaba con un sistema de seguridad que incluía dos cámaras de videovigilancia y un sistema de alarma.
“Estamos investigando si detrás de esta vivienda hay una operación de lavado de dinero, es decir, si están intentando poner dinero ilegal en circulación legal”, agregó una fuente.
El miércoles de la semana pasada, la TOE realizó un operativo similar en una construcción de la zona sur donde funcionaba una cochera. Los voceros explicaron que los administradores del comercio no pudieron explicar la procedencia del inmueble, por lo que el lugar quedó clausurado luego del allanamiento encabezado por Vienna.
Los buscados
En el marco de la megacausa que investiga el juez de Instrucción de la 4ª Nominación, Juan Carlos Vienna, ayer a la mañana fue detenido un joven identificado como Emmanuel F., alias Ema, quien en base a escuchas telefónicas quedó sospechado de integrar la banda de Los Monos.
Sin embargo, todavía hay casi una decena de prófugos que son intensamente buscados, hasta ahora sin mayor éxito. Entre las personas en la mira de la Justicia se encuentra Ariel Máximo Cantero, alias “Ariel”, líder de Los Monos desde sus comienzos hasta hace poco más de un lustro, cuando el mando pasó a manos de su hijo apodado Pájaro, asesinado a fines de mayo pasado.
También está buscado el hijastro del Ariel, Ramón “Monchi” Machuca; y otros presuntos miembros de la banda: Mariano “Cacho” Salomón, Leandro “Gordo” Vilches, Carlos Fernando “Chino” Fleitas, y Diego y Daniel Maradona.
En tanto Luis “Pollo” Bassi y Milton Damario, en un primer momento miembros y luego rivales de dicha banda, también tienen pedido de captura.