El jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo fue detenido este sábado por la mañana en un allanamiento solicitado por la Justicia provincial en el marco de una pesquisa por cobro de sobornos a detenidos para obtener espacios especiales (celdas VIP). El operativo tiene vinculación con la investigación que terminó con 12 procedimientos de la víspera en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, describieron los voceros judiciales para agregar que la audiencia imputativa del responsable de la Alcaidía será por separado de la que se llevará a cabo contra los ocho sospechosos implicados en la causa que investiga tres homicidios y tres baleados.
Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Aquiles Balbis solicitó el operativo llevado a cabo por Gendarmería en relación con evidencias surgidas en los espacios especiales de algunos detenidos que surgieron en el marco de las investigaciones que llevaron a los allanamientos realizados este viernes en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán y que terminaron con cinco detenidos.
En la Alcaidía se secuestró, según informaron desde Fiscalía, más de 10 celulares, chips de memoria, 6 cuchillas tipo carnicero, chairas –utensilios para afilar– y televisores de 40 y 50 pulgadas, entre otros materiales de interés para la causa.
Fue en ese marco que el jefe de la dependencia, identificado como José Budiño, será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, agregaron las fuentes para señalar que Budiño será imputado en una audiencia por separado de los ochos detenidos por la causa que investiga tres homicidios y tres intentos de asesinato en localidades del Cordón Industrial.
Situaciones irregulares con detenidas
Los voceros del MPA dieron cuenta de una irregularidad llamativa debido a que en la institución había dos mujeres detenidas por otras causas, quienes no debían estar alojadas allí. Además, en los lugares allanados se encontraron prendas femeninas, aunque en principio no había indicios que relacionen la indumentaria incautada con estas mujeres.
Allanamientos en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán
Fuerzas federales habían encabezado durante la mañana de este viernes doce allanamientos al cabo de los cuales detuvieron a cinco personas nombradas en la investigación de los homicidios de Walter Santa Cruz, Jonathan Anguilante y David Medina. La causa, tramitada por la Justicia provincial, incluye las tentativas de homicidio de Brian Z., Joel C. y Jeremías M. Todos los hechos, aclara la información oficial, están vinculados por la conexión de las víctimas con los victimarios.
Los operativos se dieron en forma simultánea por personal de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): diez en Capitán Bermúdez y dos en Fray Luis Beltrán y fueron solicitados por el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis.
En esa oportunidad, cinco personas fueron detenidas y serán llevadas audiencia imputativa este próximo lunes junto con otras tres, quienes habían sido apresadas con anterioridad, según señalaron desde Fiscalía.
Si bien no se brindaron detalles sobre las tentativas de homicidio, los crímenes a los que hicieron referencia desde Fiscalía ocurrieron en once días en diferentes ciudades del Cordón Industrial. El primero se registró en las primeras horas del 25 de enero pasado cuando Walter Santa Cruz, de 29 años, estaba en la vereda de su casa de Díaz Vélez y Costanera de San Lorenzo con tres amigos y una dupla de motociclistas abrió fuego contra el cuarteto. Santa Cruz recibió un tiro en el omóplato y falleció en el hospital Granaderos a Caballo. Otro de los amigos, identificado como Cristian “Petaca” R., de 30, sufrió un disparo en el muslo que no revistió gravedad.
El segundo asesinato vinculado con esta causa tuvo como víctima a Jonatan “Poni” Anguilante, de 30 años, y ocurrió la madrugada del 29 de enero en Capitán Bermúdez. Estaba en Gaboto y las vías del ferrocarril Mitre, barrio Batallán, cuando fue acribillado por desconocidos de siete tiros. Una de las hipótesis fue que el crimen de Poni era parte de la saga que venía del ataque a balazos que sufrió Brian Z., de 20 años, días antes cuando estaba en Roca y San Martín, en barrio Copello, de Granadero Baigorria.
A su vez, la tarde del 5 de marzo pasado David Daniel “Tubi” Leiva, de 48, fue acribillado a balazos en la puerta de la casa de su hija en el barrio sanlorencino Norte, ubicado casi al límite con Puerto General San Martín. Los atacantes fueron dos desconocidos en moto.