Search

Allanaron corredora de cereales y de Bolsa y casas de sus directivos por una denuncia de fraude

Se trata de la bursátil Guardati Torti S.A. Venía con dificultades financieras. La intervinieron judicialmente y hubo denuncias penales que este martes tuvieron su materialización en diferentes allanamientos. El denunciante reclama 17 millones de pesos

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó adelante una serie de allanamientos vinculados a una investigación por defraudación que involucra a la corredora de granos y operadora bursátil Guardati Torti S.A. En febrero, se conoció que la empresa vendería activos para enfrentar las deudas que acumulaba, entre otras contrariedades, por el concurso del grupo Vicentín. Una de las denuncias apunta contra la corredora de bolsa por un monto de 17 millones de pesos.

Uno de los denunciantes es el dueño de un firma de transporte que está patrocinado por el abogado Paul Krupnik. Según el abogado, su cliente depositaba pagos de terceros en una cuenta corriente que había abierto en la empresa que diciembre de 2019 sumaban 17 millones de pesos. El cliente en cuestión utilizaba la modalidad caución, que es una especie de plazo fijo que funciona dentro del mercado de valores. A fines de diciembre el transportista verificó que su dinero no estaba en la cuenta que tenía, por lo que fue a reclamarle a los dueños. Los directivos le dijeron que habían tomado el dinero “porque lo necesitaban” y le dieron un cheque a 30 días por 17 millones más intereses. “Ganaron tiempo mientras se concursaban y el cheque terminó rebotando”, explicó el letrado.

Agregó además que los damnificados serían muchos y que la mayoría era gente que puso poca plata, aprovechando que la caución daba altos intereses y se podía poner a poco tiempo, a diferencia de lo que ocurre con un banco.

La empresa además era corredora de cereales, una intermediaria entre el que vende y el que compra que además practica como la mayoría lo que se llama el corre acopio, una modalidad en la que acopian cereal en sus propios silos esperando el momento para venderlo. Lo curioso es que la operación del corre acopio, pese a ser una práctica habitual, no está regulada por el Código Civil.

Además hay denuncias contra la corredora de cereal también, por lo que interviene otro fiscal.

Fuentes de la investigación dijeron que los allanamientos de este martes los libro el fiscal Mariano Ríos de la Unidad de Investigación y Juicio, por una denuncia de defraudación por aproximadamente 17 millones de pesos contra la Sociedad Bolsa Guardati Torti. Se secuestraron documentación de interés y dispositivos de almacenamiento electrónico para pericias

Básicamente la denuncia la hace un damnificado que le dieron cheques que rebotaron por esa cantidad. Los allanamientos no eran para detener personas. Solo hay un demorado en calle Salta al 1100 por un arma sin documentación.

Los operativos se realizaron en calle Av. Madres de Plaza de Mayo al 3000, Jujuy al 1300, Salta al 1100, 9 de Julio al 0 y Calle Tucumán al 700 en la Localidad de Funes.

Según publico elcronista.com en febrero pasado, los problemas financieros generaron incertidumbre y falta de información entre los inversionistas, que no sabían qué iba a pasar con sus ahorros. Según el portal, la firma aseguró que vendería propiedades para afrontar el reclamo de sus accionistas e iniciarían una reorganización del pasivo. Después llegó la intervención judicial a la corredora.

Ahora la actuación judicial vino de la mano del Colegio de Jueces Penales, que pidió varias órdenes de allanamiento. Fuentes vinculadas al caso informaron que una pesquisa a cargo del fiscal Ríos Artacho derivó en procedimientos en la firma ubicada en la Torre Nordlink de Rosario y en los domicilios particulares de los titulares de la empresa Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, además de las viviendas de otros varios directivos.

El «estrés financiero» de Vicentin arrastró a una corredora de cereales rosarina

10