Search

Allanaron el despacho del juez Marcelo Bailaque en los Tribunales Federales de Rosario

La medida fue llevada adelante por personal de Gendarmería Nacional en el marco de una investigación que tiene a cargo la Procelac. Secuestraron el celular del magistrado y el de uno de sus secretarios

Al proceso disciplinario que se sigue contra el juez federal Marcelo Bailaque en el Consejo de la Magistratura en relación a denuncias por mal desempeño, se sumó en la mañana de este jueves un allanamiento a su despacho, ubicado en los Tribunales Federales de Rosario. Según trascendió, secuestraron el celular del magistrado y el de su secretario, entre otros elementos de interés para la causa que motivó ese y otros varios procedimientos simultáneos.

Según las primeras informaciones, la medida deriva de una investigación que está llevando adelante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). El encargado de ejecutar los operativos fue personal de Gendarmería Nacional que se presentó con una orden en el despacho que el magistrado tiene en bulevar Oroño al 700.

Este jueves también hubo allanamientos en oficinas de la Afip-Aduana de Santa Fe, Rosario y de la Aduana-Hidrovía, además de un estudio jurídico contable. Las versiones sobre los motivos del despliegue son varias, pero ninguna confirmada oficialmente.

“Bailaque se dedicó a retrasar permanentemente las investigaciones contra los principales narcos de la provincia, ignoró reiteradamente las advertencias de la policía y de fiscales, negó la realización de escuchas telefónicas y mantuvo vínculos personales cuestionables”, explicó la diputada Leonela Cattalini tras declarar en el marco del pedido de desafuero al magistrado a principios de noviembre. “Este año, una investigación periodística reveló que el juez compartía el mismo contador –Gabriel Mizzau– con Esteban Lindor Alvarado, quien firmaba los balances de las empresas truchas de Alvarado. Además, y como si fuera poco, también ingresó como empleado de la Justicia Federal, al hijo de este contador”, dijo la diputada tras hacer el pedido de destitución del magistrado.

El magistrado, cuyo nombre además suena para un cargo en la cámara penal federal,  tiene varios frentes abiertos. Una fuente vinculada al caso explicó que el hilo conductor de estas investigaciones son las posibles incorrecciones funcionales que puede haber cometido el magistrado.

Y agregó que son tres las investigaciones en curso: una que tiene vinculaciones con causas donde se investiga al  jefe narco Esteban Lindor Alvarado y Gabriel Mizzau, otra con contenido económico a partir de una denuncia de Afip donde hubo una tramitación muy veloz y el dictado de un repentino falta de mérito y otra causa que lleva adelante la fiscalía federal de Rosario de la que no trascendió detalles.

 

 

Cattalini pidió la destitución del juez Bailaque ante el Consejo de la Magistratura