Dos policías rosarinos y un civil quedaron detenidos este miércoles durante tres allanamientos ordenados por la Fiscalía tras la desaparición de más de 27 armas de fuego en la localidad de Casilda, cabecera del departamento Caseros. Además una mujer policía se encuentra prófuga en el marco de la misma investigación, añadieron voceros judiciales.
La investigación se inició en abril pasado cuando desde la Justicia solicitaron un peritaje sobre un arma de fuego que estaba en custodia de la Policía Científica de Casilda y cuando fueron a buscarla no estaba. A partir de ese momento, la fiscal de Casilda Marianela Luna solicitó un inventario sobre el armamento y el 16 de abril determinaron el faltante de tres escopetas, 16 revólveres y ocho pistolas que se encontraban en un armario, el cual fue violentado.
Tras este informe, la fiscal ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de todo el personal de Policía Científica, el secuestro del libro de guardias, pericias de levantamiento de rastros en el armario violentado y análisis de cámaras de seguridad en la zona del hecho y la toma de testimonios.
Con los resultados de esas pericias, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió los tres allanamientos y libró órdenes de detención para tres policías y un civil involucrados en la maniobra de sustracción y comercialización de las armas.
Los procedimientos fueron llevados a cabo este miércoles por la mañana por el personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) en dos domicilios ubicados en Juan Pablo Renzi al 3500 y en Solís al 300 bis y un tercero en la comisaría 15ª de Sarmiento al 4300, todos en Rosario. En la sede policial, el operativo se hizo ya que se encuentra registrado uno de los policías sospechosos, actualmente con carpeta médica.
Luego de los allanamientos quedaron detenidos el policía I.J.F, quien cumplía funciones en la Policía Científica de Casilda; el uniformado CAP que ahora estaba en la comisaria 15ª, y al civil identificado como BDG, el cual tenía relación con uno de los agentes apresados. En tanto, una fuente judicial indicó que aún continúan las medidas para determinar a quién les vendían las armas.
Desde el MPA aportaron que los detenidos serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días y agregaron que la mujer policía CN, permanece prófuga y cuenta con orden de detención librada.
Los pesquisas señalaron que al inicio de la investigación y por orden provincial fueron pasados a disponibilidad cinco agentes de la Policía Científica de Casilda.
En tanto, los voceros explicaron que junto a la fiscal trabaja personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Agencia de Control.