Search

Allanaron otra vez una empresa de galvanoplastia: sospechan que tiran contaminantes a la red pluvial

La firma tiene clausurada sus cañerías cloacales desde 2001 por verter sustancias peligrosas. Ahora, presumen que usan los conductos que drenan el agua de lluvia para deshacerse de los efluentes tóxicos derivados de los procesos que realizan. Ese veneno termina en el Paraná

Latrater es una empresa de galñvanoplastia de zona sur que desde hace 20 años tiene problemas por el vertido de sustancias tóxicas a las cañerías que desembocan en el río Paraná. Primero, se detectó que volcaban cianuro en sus desagües clocacales, y entonces les fueron clausurados. Ahora, sospechan que usan los pluviales para el mismo fin. Por eso, este viernes hubo un nuevo allanamiento a la firma ubicada en Buenos Aires al 3700.

Los procesos de galvanoplastia son aquellos en los que se deposita un metal sobre un sustrato metálico o no metálico mediante el pasaje de corriente eléctrica. Son tratamientos de superficie para acabados estéticos, de dureza o anticorrosivos. En general, utilizan electrolitos con cianuro. Los efluentes peligrosos clásicos de esta industria son los metales pesados tóxicos, el cianuro, ácidos y álcalis y aceites. Está prohibido volcarlos al ambiente, sea tierra o agua.

La firma Latrater tiene clausuradas sus redes cloacales desde 2001 por comprobarse que vertía sustancias peligrosas para la población a través de los mismos. Aguas Santafesinas fue la que hizo la denuncia entonces y procedió a obturar las cañerías de la planta.

La empresa de zona sur continuó con su actividad. Nuevas pruebas sobre las aguas de bocas de tormenta en la zona de la planta, tomadas en mayo y junio último, determinaron esta vez en la red pluvial –que drena el agua de lluvia–, la presencia de cianuro en niveles peligrosos. Así, el martes 30 de noviembre pasado hubo un allanamiento tras una nueva denuncia penal cursada por Assa. Y este jueves, otro más.

El último procedimiento estuvo a cargo de la División Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Participó también personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la propia Assa y del Laboratorio Forense del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Allanan firma de galvanoplastia de la zona sur en una causa por contaminación ambiental

El operativo incluyó una apertura y excavación en la vereda para establecer si había conexión entre la cañería que desagota residuos industriales y la que drena los pluviales.

Se realizó la toma de una muestra y contramuestra de sólidos, que fueron trasladados al laboratorio de la empresa HSE Ingeniería para su análisis. La contramuestra quedará preservada en dependencias del Laboratorio Forense del MPA para que la firma bajo investigación ejerza su derecho de defensa.

Durante el allanamiento, y mediante la utilización de una cuba de Aguas Santafesinas, se efectuó una prueba hidráulica para establecer la posible existencia de conexiones clandestinas a las redes cloacales y pluviales por donde, se presume, Latrataer vuelca residuos industriales peligrosos. En este caso, el resultado fue negativo.

La causa por el delito de contaminaciòn ambiental está a caro del fiscal de la Unidad Fiscal de Flagrancia en turno Pablo Lanza.

 

10