Search

Allanaron una empresa de seguridad por el caso del “narco avión”

El procedimiento se concretó en la sede de la empresa USS SA, que estaba contratada para la custodia de uno de los accesos al aeródromo de Morón, base sospechada de ser el lugar donde se cargó la cocaína en el avión detenido en España.

La sede de una empresa de seguridad ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López fue allanada por orden del juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, en el marco de la investigación por el avión con 944 kilogramos de cocaína descubierto en Barcelona el 2 de enero pasado.

El procedimiento se concretó en la sede de la empresa de seguridad USS SA, contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la custodia de uno de los accesos al aeródromo de Morón.

La base de Morón está sospechada de ser el lugar donde fue cargada la cocaína en el avión que fue detenido en España cuando llegó piloteado por los hermanos Juliá.

Durante el procedimiento, se secuestró documentación que ahora será analizada por el magistrado, según indicaron fuentes judiciales.

Caputo, quien es el juez subrogante en la causa que encabeza Alejandro Catania por los 944 kilos de cocaína hallados en un avión en España, dispuso prolongar el secreto de sumario hace una semana.

En la causa, que se tramita en España, están imputados y detenidos los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y Matías Miret, todos hijos de ex altos jefes militares.

Sin embargo, paralelamente hay una causa que trata de investigar de qué manera fue que salió la droga del país, ya que se presume que la misma fue cargada en el aeropuerto de Morón, sin los controles pertinentes.

Por el momento, la principal hipótesis sigue siendo que si la droga se cargó en Argentina, fue en la base aérea de Morón, donde el Challenger estuvo estacionado desde el 6 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Es por ello que Caputo prosigue tomando declaración testimonial tanto a personal militar de la Fuerza Aérera de Morón como a personal civil, para conocer información sobre quienes tenían acceso al avión y qué tipo de controles se realizaban en torno al mismo.

A los testigos, más de 180, el secretario de la causa Martín Castellano les hace alrededor de unas 45 preguntas, aunque por el momento ninguna declaración aportó información de trascendencia.

El aeródromo de Morón cuenta con una administración conjunta entre la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aunque ambos organismos tienen sus áreas de acción dentro del mismo.

En varias declaraciones ambos organismos se responsabilizan unos a otros sobre las áreas de control que tiene cada uno, y la causa ya provocó que el jefe militar de Morón Jorge Ayerdi fuera revelado de su cargo por el Gobierno.