Con motivo de conmemorarse ayer el primer aniversario del fallecimiento de Luis Alberto Spinetta (el 8 de febrero de 2012), se celebrará esta noche, a partir de las 21, un homenaje al músico en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (parque Urquiza). El espectáculo será con entrada libre y gratuita y fue titulado Alma de diamante. Contará con la participación de músicos de la escena local y nacional entre los que de destacan el guitarrista Javier Malosetti (será el número principal de la noche) y su banda Electrophone, Claudio Cardone (ex tecladista de Spinetta) y el vocalista Gonzalo Aloras.
El show contará además con la presencia de los músicos Fabián Gallardo, Víctor Parma e Ike Parodi (líder de Vudú), seguido de las agrupaciones locales Mavi, Mamá Pájaro y Adrián Monzón quienes interpretarán lo más destacado del repertorio de Luis Alberto Spinetta.
La velada musical será acompañada de videos que recorrerán la vida de Spinetta a través de testimonios de familiares y amigos, quienes recordarán los mejores momentos de la vida artística y personal de el Flaco.
Fabián Gallardo, uno de los músicos rosarinos que participarán del homenaje, se refirió al Flaco Spinetta, a su increíble legado musical y a su relación con Fito Páez, a través de quien Gallardo pudo conocer y vincularse con Luis Alberto.
“Tenían una química muy interesante con Fito. Pasaban muchísimo tiempo juntos, muchísimas cosas. Había una comunión muy interesante entre los dos, me parece que había una admiración mutua”, contó Fabián. Además, contó que una época Spinetta iba de gira con la banda de Fito Páez, hecho que no es conocido para el común de la gente.
“Lo nombro a Fito porque fui mi contacto con Luis y lo nombro también porque en la época de ‘Madre en años luz’ pasó algo muy interesante y es que el Flaco venía de gira con nosotros en el micro, tocaba algunos de sus temas con la banda de Fito. Nosotros hacíamos Camafeo, Ludmila… Eso no trascendió mucho y solamente se enteró la gente que fue a esos shows, que la mayoría fueron en el interior”, explicó el músico.
Gallardo relató uno de los más grandes recuerdos que le quedaron de su relación con Spinetta: el Flaco sentado a su lado, guitarra con guitarra pasándole los acordes de Ludmila. Además, destacó la increíble humildad artística, su carácter y su valiosa poesía. “Vos agarrás el sobre interno de los discos de Spinetta, te ponés a leerlo y es un libro de poesía”.
Por otra parte, Gallardo se refirió a la organización del show ‘Alma de diamante’ y a la repartija de los temas. “Fue muy difícil la elección, porque hay mucho material. Yo voy a tocar con parte de los chicos de Vudú, porque Nahuel Antuña está de viaje y no va a tocar. Va a estar Mario Laurino, Willy Echarte e invitado en bajo Juan Pablo Mariño.
Vamos a hacer algo de la época de Invisible y de la época de Jade”, expresó.
“Vamos a estar ahí aportando a lo que creo va a ser un homenaje muy sincero, con mucha admiración, cariño y respeto. De invisible vamos a hacer ‘Durazno sangrando’, es uno de los temas que más me marcaron. De Jade hacemos ‘Entonces es como dar amor’, que es una canción muy interesante. Querer versionar o imitar a Spinetta es muy atrevido, así que lo que vamos a hacer es darle nuestra mirada y seguir manteniendo el espíritu de esas canciones que es bárbaro”, indicó Gallardo.
Para concluir, Fabián Gallardo habló de lo que la partida de Luis Alberto Spinetta dejó. “La música queda, es eterna. Su obra es muy valiosa y sin dudas va a trascender los tiempos. La música de Spinetta está, quedará para siempre. El Flaco es vanguardia, de eso no hay dudas”.